Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSFORMACIÓN DE DIRECTOR A LÍDER ORGANIZACIONAL

En un mundo tan globalizado como es el nuestro, es muy frecuente escuchar la palabra líder, pero ¿Qué es un líder? O aun mas importante ¿Cómo se hace un líder?, pues bien estas preguntas serian muy sencillas de responder al decir que un líder es aquella persona capaz de influir en un grupo hacia el logro de una visión o el establecimientode metas. Se podría decir que un líder nace por la necesidad de un conjunto de individuos.
Ahora bien muchas personas tiene la idea de que un líder es un ser con habilidades y capacidades especiales que hacen que se destaque de un grupo de personas, es tan importante el desarrollo de estas habilidades que se deja de lado muchas veces la importancia de la aptitud para la conformación de un líderexitoso y sobre todo un líder eficaz y eficiente.
Resulta necesario pues, entender como hoy en día muchos directivos y ejecutivos han tenido la necesidad de transformarse, es decir, de evolucionar hasta hacerse llamar así mismos “líderes organizacionales”.
El porqué surgió esta necesidad de transformación va muy apegado al surgimiento de la era de la globalización, donde la sociedad enfrentauna serie de cambios impresionantes que causan tantos efectos como movimientos en la organización y estructura de la sociedad.
Es decir, cambios que han hecho que tanto el comportamiento como la cultura organizacional estén en constante fluctuación y se vallan adecuando al contexto social en el que se encuentren.
Es muy importante distinguir entre las diferentes percepciones que se tienensobre un directivo y un líder, percibimos comúnmente como directivo a una persona con cierto grado de mando y autoridad y hasta cierto punto lo vemos como una figura desafiante, que impone cierta aptitud e imagen, mientras que a un líder, lo vemos como un motivador; como aquella persona en la que podemos confiar, en la que podemos encontrar una mano amiga que va a ayudarnos a resolver los problemasque enfrentemos y que siempre nos guiara por un buen camino.


Pero como se ha dado esta transformación tan importante de directivo a líder, y como este cambio que para algunos resulta muy radical a hecho que se altere totalmente la cultura y la interacción entre los grupos de una organización.
Para explicar mi teoría hare una ejemplificación que resulta un tanto burda pero que para migusto, es algo tan simple de entender y de asimilar que hasta resulta un tanto gracioso cuando lo piensas detenidamente y lo digo así porque compararé a una persona con un trozo de tela, si así es, con una simple pieza de tela.
Concibamos a una persona como un simple y sencillo pedazo de tela e imaginemos a la sociedad ejemplificada por una costurera. Pues bien todos somos un gran pedazo de telaque estamos a la espera de que alguien nos compre “que alguien nos acepte” y nos modele a su antojo para así obtener la prenda deseada, es decir, la costurera hace un patrón o trazo con esa tela y lo va transformando las veces necesarias para conseguir la hechura deseada y así coser la prenda que sea requerida. La imaginación y la técnica de la costurera será el límite de la hechura de la tela.Muy bien con esta comparación podemos entender que nosotros estamos susceptibles a transformarnos y adecuarnos al contexto social en el que vivimos y tendremos tantos cambios y modificaciones en nuestro trazo como cambios y transformaciones presente la sociedad en la que nos encontremos.
Es por eso que los directivos se han transformado en líderes organizacionales, y es así porque la sociedad asílo requiere porque lo necesita y es consecuencia de la misma globalización.
Ahora la sociedad tiene la necesidad de conformar líderes que tengan las bases para dirigir a la sociedad y motivarla para el logro de objetivos y metas en común.
El pensamiento moderno nos indica que en el directivo del futuro serán cada vez más requeridas todas sus facultades y potenciales, así como propiciara el...
tracking img