Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura como dimensión de la globalización: Un nuevo reto para la sociología

Tras ser considerada como un mero efecto de la modernización técnica y administrativa o como elemento funcional del sistema social, la dinámica cultural se ha convertido en un tema central de la sociología y la investigación social. Bajo el término ”posmodernidad” ,influenciado por una amplia gama conceptualpluridisciplinaria que incluye hasta el llamado “pensamiento débil” se discute el vago perfil de una emergente civilización globalizada.
* Anthony Giddens la interpreta como base de una deseada tolerancia cosmopolita
* Jurgen Habermas ve en ella la “constelación posnacional”
* Ulrich Beck la considera como “segunda” o “nueva modernidad” que desarrolla su dinámica en el marco de la”sociedad del riesgo”

A partir de la siguiente hipótesis podemos atisbar la relación entre cultura, identidad y reflexión sociológica: “las nuevas identidades ya no se construyen mediante la delimitación nacional-cultural , sino más bien a través de una transgresión sistemática de las tradiciones, estructuras y fronteras, como un efecto de la imposición de nuevas realidades sociales en el marco de laglobalización: la cultura se ha convertido en un reto, también para la sociología”.
Se discutan los términos “aculturación”, “interculturalidad”, “multiculturalidad” /”multiculturalismo” y “transculturalidad”, para poder entender el concepto de “hibridación cultural”, que es el que mejor explica los cambios socioculturales producidos por la globalización. El artículo de Arturo Rodríguez Moratódefine la globalización como conjunto de procesos sociales y culturales basados o relacionados con el avance revolucionario de la informática y las telecomunicaciones cuya consecuencias han creado una situación donde “la definición territorial de las sociedades se ha convertido en problemática “.
Para Néstor García Canclini se trata de identificar el objeto cultural de la globalización desde lospresupuestos sociológicos y de inspirar una teoría cultural correspondiente y esto surge de la necesidad de adaptar el nivel explicativo de la teoría sociológica a los hechos sociales relacionados con la globalización.
Para Ulrich Beck es “el proceso que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer plano terceras culturas”. La globalización serefleja también y sobre todo en “la incoercible percepción de los otros transculturales en la propia vida, con todas su contradictorias certezas”
La transculturación se nos revela como uno de los efectos de la dinámica socioeconómica, tecnológica y política a la que están sometidos todos los componentes de las sociedades actuales, tanto las avanzadas como las demás.
La globalización seconvierte en “un nuevo régimen de producción del espacio y del tiempo”. Con el desarrollo tecnológico, la sociedad informacional y la economía del mercado las culturas aceleran el acercamiento de las culturas, creando contactos transculturales, con todos sus efectos, incluida la xenofobia.
Para Niklas Luhmann, la transculturación es la consecuencia de una profunda transformación de la relación entre losocial y lo cultural a partir de la diferenciación social-estructural en función de la adaptación del sistema societario a un entrono cambiante, que es la globalización.
A pesar de todo, los Estados nacionales siguen ejerciendo un papel central en las relaciones globales. La cultura se asemeja cada vez más al poder como fenómeno central de las sociedades de clases para convertirse en determinantede los emergentes “espacios sociales transnacionales”.
Estamos inmersos en una serie de procesos que demuestran que la territorialidad de las culturas se restablece en forma de redes transculturales:
* A un nivel se crean estas relaciones sociales transnacionales ;
* A otro se permite la revalorización de las culturas locales, más débiles;
* Al tercero, se generan “terceras...
tracking img