Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA

SILABO DE LA ASIGNATURA

MARKETING II

CODIGO: C511036, Sección: A
SEMESTRE ACADMICO 2007-II

RESPONSABLES:

MG GILMER R. MURGA FERNANDEZ
LIC. RICARDO IGLESIAS FIGUEROA

SILABO

I. DATOS INFORMATIVOS

1. FACULTAD : Ciencias Económicas
2. ESCUELA: Administración
3. NOMBRE DE LA ASIGNATURA : Marketing II
4. CODIGO DE LA ASIGNATURA : C511036, Sección: A
5. SEMESTRE ACADEMICO : 2007-II
6. CICLO DE LA CARRERA : VI
7. CARACTER : Obligatoria
8. EXTENSION HORARIA : 4 horas semanales (2T, 2P)
8.1 TEORIA : Dos (02)
8.2 PRACTICA : Dos (02)
9. CREDITOS : Tres (03)
10.DOCENTES RESPONSABLES : Lic. Adm. Gilmer Murga Fernández
Profesor Principal D. E.
Lic. Ricardo Iglesias Figueroa.
Jefe de Prácticas T. C.

II. INTRODUCCION

Una característica de la economía mundial es la globalización de sus mercados, ocasionada fundamentalmente por la crecienteinternacionalización del comercio, favorecida a su vez por el progreso tecnológico que ha incidido en la facilidad de la comunicación, donde no hay ya países sino una aldea global y la institucionalización debida al establecimiento y consolidación de acuerdos bilaterales y multilaterales. Buena aprueba de ello es la firma por más de 120 países de los acuerdos de Marrakech que dieron culminación a laRonda Uruguay y a la creación de la Organización Mundial del Comercio, que ha venido a sustituir al viejo y obsoleto GATT. No cabe la menor duda de que las economías nacionales han de adaptarse a este nuevo entorno y lo mismo han de hacer las empresas que operan en cada país o en múltiples países.

Sin menospreciar las legítimas posiciones de defensa de las empresas, cada vez son menos posibles,admisibles y aconsejables las actitudes empresariales de autocomplacencia y cada vez son más altas las dosis de osadía y riesgo necesarias para dirigirlas. Desde el punto de vista comercial, fundamental por otra parte para formular planes estratégicos, cada vez se siente con mayor fuerza la necesidad de renovación en los productos, sus mercados y las fórmulas para penetrarlos.

En estecontexto, la internacionalización de las empresas es una auténtica necesidad en cuanto rebasan una cierta dimensión y en este sentido, los últimos años han sido testigos de un cambio paradigmático en las relaciones de la empresa con sus entornos internacionales: de una filosofía de simple exportación, se ha pasado a otra, mucho más operativa y fértil que es la de la penetración y explotación de losmercados internacionales.

Nace de esta forma la necesidad de extender el campo del marketing desde sus posiciones clásicas de análisis y decisiones sobre los mercados domésticos hasta ocuparse de la problemática de los mercados internacionales.

La asignatura de Marketing II, viene a complementar los conocimientos adquiridos por el alumno en los cursos anteriores y con el resto de las del mismocarácter que se imparten en este último curso.

III. METODOLOGIA DOCENTE

La duración de la asignatura con sesenta y cuatro (64) horas lectivas, obliga a comprimir el programa y aprovechar al máximo el tiempo asignado para su desarrollo. Por ello, como complemento de las explicaciones orales, se recomendará lecturas previas de cada tema a tratar las que servirán de guía, apoyo y referenciapara el estudiante. Ello implicará también la posibilidad de que el profesor sea más sintético en sus exposiciones -sin menoscabo de la precisión y claridad- y se pueda ganar tiempo para la realización de prácticas que, fundamentalmente consistirán en la discusión de casos reales sobre problemas de marketing internacional.

Como complemento y como viene aplicándose en las disciplinas del área...
tracking img