Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA EN LA GLOBALIZACIÓN.
RESUMEN GENERAL.

EL PROBLEMA

En años recientes se ha convertido en un lugar común la idea de que los ciudadanos de los países democráticos, independientemente de que apoyen esta forma de gobierno por encima de cualquier otra, otorgan un nivel de confianza muy bajo a las instituciones de la democracia representativa, desde los partidos y los parlamentoshasta los gobiernos.

En América Latina, además, los alarmantes resultados del Latinobarómetro de 2001 hicieron temer que, ante la mala marcha de la economía, la insatisfacción de los ciudadanos pudiera conducir de forma imparable a la erosión del apoyo a la propia democracia.

Existe una amplia discusión en marcha sobre las causas del malestar y la desafección de los ciudadanos ante lasinstituciones democráticas y su funcionamiento real. Entre estas posibles causas se mencionan factores externos, como el fin de la política de bloques y la consiguiente pérdida de peso de las diferencias ideológicas, el efecto trivializador y deslegitimador de la política de los medios audiovisuales al buscar el entretenimiento de la audiencia, la pérdida por los partidos de su papel como fuentes deinformación política a causa del auge de los medios audiovisuales y la elevación del nivel educativo, o la disolución de las culturas partidarias como consecuencia del cambio social.

Pero también, inevitablemente, se han mencionado cambios en el propio funcionamiento de la política democrática, desde la pérdida de la función deliberativa de los parlamentos, y otras formas de déficit democrático,hasta el alejamiento creciente de los políticos respecto a las preocupaciones y problemas sociales.

Por otro lado, algunas de las posibles causas esgrimidas parecen carecer por completo de justificación empírica: así sucede por ejemplo con la idea de que quienes se dedican a la política —en la administración, los parlamentos o los partidos— viven de espaldas a las preocupaciones sociales y losproblemas de los ciudadanos. Más bien parece haberse producido una marcada evolución en el sentido opuesto, y resulta llamativo que esté tan extendida la visión de la irresponsabilidad cuando se podría pensar que el problema de la política democrática ha llegado a ser la preocupación casi enfermiza de los gobernantes por los cambios en la opinión pública.

Paralelamente al debate sobre lasrazones de la desafección democrática ha surgido un cierto debate sobre el impacto de la globalización independientemente de cómo se defina ésta sobre la capacidad real de los gobiernos nacionales.
En su forma extrema, el proceso de globalización ha arrebatado a los gobiernos nacionales gran parte de su capacidad de decisión y actuación, que ha pasado a manos de los mercados financieros, lasinstancias multilaterales o los gobiernos locales subnacionales.
De aquí fácilmente se podría concluir que la desconfianza de los ciudadanos hacia los gobiernos y los partidos es consecuencia de su percepción de esta pérdida real de poder: la democracia seguiría siendo la mejor forma de gobierno, pero quienes gobiernan o aspiran a gobernar serían crecientemente irrelevantes.

Desde otro enfoque, sepuede argumentar que el proceso de globalización no explica la decisión de los gobiernos de abrir sus fronteras al comercio libre con otros países, de eliminar las barreras al movimiento de capitales o de buscar la integración en bloques económicos regionales. En este sentido, se puede sostener que ni en sus prioridades internas ni en las dimensiones exteriores de su política económica losgobiernos han perdido capacidad de elección, ni por tanto de decisión. Si planteamos así el razonamiento, la creencia de los ciudadanos en una pérdida creciente de poder de la política y de los gobiernos democráticos carecería de toda base real, aunque habría que explicar por qué los gobernantes insisten en tomar decisiones que a menudo son impopulares, y las justifican ante los electores aludiendo al...
tracking img