Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad virtual liverpool
2010
INICIATIVA DE LEY
INTEGRANTES
Ricardo García, Jorge Rojas, Clara Vega
TOLUCA ESTADO DE MEXICO

Iniciativa de Ciudadanos Senadores

México, Distrito Federal a Martes 17 de abril del 2010 No. De gaceta: 127
Legislador que la presenta: Senador Adolfo Toledo Infanzón, del Partido Revolucionario Institucional.
La iniciativa establece que elestado proporcione gratuitamente atención médica profesional para victimas de explotación sexual.
Proyecto de decreto por que se adiciona la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social.
Exposición de motivos
Millones de mujeres y niños son explotados sexualmente en todas partes del mundo, este es comercio muy lucrativo, con escasos riesgos para sus organizadores, pero ultrajante paraestas mujeres y niños explotados bajo condiciones de esclavitud.
Naciones Unidas reportó que el negocio de explotar sexual o laboralmente a las personas se traduce en ganancias de al menos 30 mil millones de dólares, aunque se estima que la cifra puede ser mucho mayor. De esta forma, la trata de personas es un negocio ilícito que en algunos casos aprovecha las corrientes migratorias internacionales.Tiene consecuencias terribles sobre sus victimas, causándoles daños y traumas psicológicos y físicos y aumentando la probabilidad de que contraigan enfermedades graves como el VIH/SIDA.
En este sentido, los daños que causan en la salud cualquiera de las modalidades de la esclavitud sexual están: Infecciones de transmisión sexual Riesgo potencial de contagio de VIH/SIDA. Evidencias de infecciónvaginal, cerviz y riesgo de cáncer. Embarazos no deseados- embarazos interrumpidos. Pero también tiene efectos sociales, entre los que destacan discriminación y exclusión social. Poco o casi nulo acceso de servicios en las instituciones gubernamentales. Procesos lentos de reinserción social. Dificultades para conseguir empleo en los casos donde es necesario (madres solteras). Dificultad paraidentificar hogares sustitutos en caso necesario.
Más de 20,000 niños mexicanos son victimas de la explotación sexual originada por la trata de cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas.
Se estima que el 80%de las victimas son niñas entre 10 y 14 años de edad
En suma, entre las consecuencias de la trata de personas están la violación de los derechos humanos, tanto por losperpetradores del delito como por las autoridades judiciales y de migración, la exposición permanente a la violencia en todas sus modalidades, la exposición permanente a contagios de enfermedades de trasmisión sexual, así como también el riesgo inherente a perder la vida.
Proyecto de decreto por que se adiciona la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social. Se adiciona la fracción X del artículo168 de la Ley General de Salud para quedar como sigue.
Artículo 168.-…
I. – IX. (…)
X.- Atención médica profesional para victimas de explotación sexual.
Segundo.- Se adiciona el inciso j de la fracción I del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social, para quedar como sigue:
Artículo 12.- …
I.- (…)
a) – i) (…)
j) Atención médica profesional para victimas de explotación sexual.
II.- XIV.(…)
Transitorio
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Conclusión:
Todo lo anterior hace suponer que la solución al problema de la Explotación Sexual Comercial de personas menores de edad en el país, se ha cifrado, casi exclusivamente, en retirar de la vista pública a las víctimas: niñas, niños y adolescentesexplotados. Lo cual a criterio de esta Defensoría consiste en tapar el sol con un dedo.
Se debe tener presente que cualquier abordaje de la problemática debe partir de la convicción que la participación de la persona menor de edad en esta actividad, ha de verse como la de víctima, tanto de sus propias circunstancias como de sujetos inescrupulosos que se aprovechan de esta situación, y es justamente...
tracking img