Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN
La Globalización es un proceso que todos reconocen como el más determinante de la década del noventa. Si bien no es un proceso nuevo ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza.
El fenómeno de la globalización, caracterizado por la intensificación de la competenciainternacional derivada de la visión del mundo como un gran mercado, está generando profundas transformaciones productivas y socioeconómicas que constituyen un proceso que tiene lugar simultáneamente a diferentes niveles (internacional, nacional, regional y empresarial), el cual impone la necesidad de contar con nuevos enfoques metodológicos para entender e impulsar la competitividad.
La década pasada secaracterizó por la aparición de nuevas técnicas y filosofías de gestión (Just in time, Fabricación Flexible, Calidad Total, etc.), que han supuesto cambios importantes dentro de las organizaciones empresariales. Paralelamente, los sistemas de información contable necesitan igualmente evolucionar, adaptándose a las nuevas tecnologías y aportando la información adecuada para que la direcciónempresarial pueda tomar las decisiones estratégicas necesarias para afrontar con éxito los nuevos requerimientos del mercado y del entorno.
Hoy (2011), la globalización ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones y operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organización misma, por lo que el perfil de sus integrantes es distinto. Cada empresadeberá definir el tipo de cambio que necesita (táctico o estratégico) y la velocidad con la que desea llevarlo a cabo, de forma rápida o gradual. Para ello la empresa debe analizar su situación y determinar la estrategia de mejora más conveniente en un momento dado, independiente¬mente de las acciones y programas que hayan acometido anteriormente.
La globalización está compuesta por tres factoresinterrelacionados que enmarcan una composición y complejidad, de las relaciones que enfrenta un administrador global, éstas son : la proximidad, la ubicación y la actitud..
Cuando hablamos de Proximidad, nos referimos a que los gerentes de las organizaciones están trabajando mucho más cerca de una mayor cantidad y variedad de clientes, competidores, proveedores y reguladores gubernamentales.Esta proximidad permite a la gente de todo el mundo compartir información oral, en video o copia facsimilar en cuestión de minutos. El aumento de capacidad tecnológica y administrativa de la gente de todo el mundo es otro aspecto de proximidad.
La ubicación, hace referencia a la integración de las operaciones de una organización realizadas a través de diversas fronteras internacionales que formanparte de la globalización.
Y por último, la globalización habla de una actitud nueva y abierta para ejercer la administración internacionalmente. Esta actitud combina una curiosidad acerca del mundo en que se encuentra allende a las fronteras del país propio y una disposición para desarrollar las capacidades necesarias para participar en la economía global.
Las grandes organizaciones no son lasúnicas que han optado por la vía global, también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas empresas que lo hacen. La Globalización es el Reconocimiento por parte de las organizaciones, de que las organizaciones deben tener un enfoque global y no un enfoque local.
En una economía abierta donde influyen diferentes oferentes, el precio de los bienes y servicios transados son establecidos por lasempresas más eficientes, obligando al resto de empresas a adoptar alguna de dos opciones: o bien reducir los costos para poder ubicarlos por debajo de los precios de la competencia, o bien fijar un margen de ganancia y, de acuerdo al precio del competidor más eficiente, deducir el costo objetivo con el cual deberían producir.
Para ello, es muy importante que las empresas, incrementen su esfuerzo...
tracking img