Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y ECONOMÍA GLOBAL

Los fenómenos sociales generados a mediados del siglo XX, con la innovación tecnológica y el uso masivo del chip electrónico. La aparición e empresas y organismos internacionales cuyas sedes no se encuentran en el país de origen. Son algunos rasgos que se pueden destacar para caracterizar el mundo en el cual se cohabita. Se vive en un mundointerconectado mediante sistemas diversificados de comunicación, que además, transforman los cimientos de la vida material el espacio y el tiempo. Fenómeno, claramente, producido por el flujo masivo de la información y las comunicaciones en forma global. Como señala Néstor García Canclini “somos la primera generación que tiene acceso a una era global” (Giddens. 1997)

A esto, y como consecuencia detal fenómenos, la ciencia en el siglo XX también presenta transformaciones en tanto, sus practicas y teorías, entendido, como un acercamiento a la realidad social, ya dejan de la lado el rol de ciencia como solo productora de conocimiento, si no que, comienza a involucrarse e inmiscuirse en problemas cotidianos, discusiones publicas de connotación política, es decir, la cotidianidad se impregnade cientificidad. Es a este conjunto de innovaciones y fenómenos sociales a los cuales los intelectuales del periodo (como es posible percatarse) lo han denominado globalización; en una primera instancia es posible entender este concepto como un fenómeno tanto social, económico, político y cultural antiguo o un fenómeno con características nuevas y antiguas mezcladas o simplemente resistir y negarla posibilidad de tal existencia.

Estas formas de tratamiento o más bien de análisis que se le da a la noción de globalización hace tener dificultades en los académicos para comprender y explicar el desarrollo de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales, lo que por cierto, ha desembocado en un estiramiento conceptual del termino “el hallazgo es viejo como el mundo; seamplia el radio de un concepto esfumando su definición” (Sartori. 2000.274)

Un factor para explicar el concepto globalización es el capitalismo global, al cual se le adjudica la causa y el efecto de los procesos generado por la “Globalización”, es decir, existe una recurrencia por parte de los académicos explicar la capitalismo global y la globalización como una misma cosa o un mismofenómeno.

Para efecto de este informe se entenderá globalización “en un marco referencial, que la humanidad ha dejado ya atrás la época de la política internacional que se caracterizado por el hecho de que los Estados nacionales dominaban y monopolizaban el escenario internacional […] los actores nacionales- estatales deben compartir escenario y poder globales con organizacionesinternacionales, así como con empresas transnacionales” (Beck. 1998. pp. 60) De esta perspectiva parte la idea de “pensar globalmente y actuar localmente” También se cuestiona el rol que poseen los ciudadanos en iniciativas como la descentralización, medios masivos de comunicación como el fax y el Internet están integrados a la comprensión cotidiana “Cualquiera puede hablar con otra persona en cualquierpunto del planeta a la velocidad del rayo sin tener que depender de los canales gubernamentales diplomáticos” (Beck. 1998. pp. 61)

Para precisar más la noción de globalización se hace necesario precisar dos conceptos la internacionalización y la transnacionalización.

La internacionalización hace referencia a la ampliación geográfica de los procesos económicos más allá de la fronteradel Estado

La transnacionalización es el periodo iniciado en el siglo XX, cuando la mayoría de la economía paso de depender de empresas multinacionales, cada una de las cuales poseía actividades productivas y comerciales en gran numero de países. Por tanto, la globalización, pude ser vista como la convergencia y culminación de los dos procesos anteriores, mas nuevas características...
tracking img