Globalizacion

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Unidad III. Cultura y Sociedad

Antes de comenzar a explicar como interviene la cultura y la sociedad en el proceso de la globalización es necesario detallar cada uno de estos elementos, comencemos:

¿QUE ES GLOBALIZACION?

La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transaccionestransfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología. Se entiende, sin embargo, que es un proceso multidimensional, no solo económico, sino también cultural, político y social que tiene como expresión más determinante la interdependencia de los mercados, permitida por las nuevas tecnologías deinformación y comunicación y favorecida por la liberación de dichos mercados. Además, es un fenómeno donde los acontecimientos se suceden al instante. La tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Este proceso es acelerado integrando mundialmente a la economía, a través de la producción, el comercio, los flujosfinancieros, la difusión tecnológica, las redes de información y las corrientes culturales.

¿QUE ES CULTURA?

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista sepuede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. Son nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura.

GLOBALZACION Y CULTURA

La cultura se globaliza, tiene la gracia, que se va desarrollando demanera particular. O sea, en cada sociedad que existe en el globo. Por lo mismo, cada país tiene se propia cultura. La cual se ve representada por su historia, modo de vida, sus costumbres, su folklore, sus comidas, sus gobiernos, y un sin fin de aspectos, que van moldeando la cultura de una nación, a través de su existencia. Hoy en día se habla de una cultura global. Lo que muchos llaman,globalización. Efecto por el cual, la cultura de los países se han ido amalgamando. Ya que la cultura nacional, va traspasando la frontera geográfica. Y éste es un efecto, que sucede más rápido de lo que uno cree.

GLOBALIZACION DE LOS VALORES Y EXPRESIONES CULTURALES.

Esta globalización sólo ha servido para que aquellos que ostentan el auténtico poder puedan explotar mucho más y esclavizar a sussemejantes. Sólo gusta la parte de la globalización que nos permite vender a más gente a través de Internet, pero olvidamos que global quiere decir también universal, solidario y más digno para todos. La globalización en la economía, las comunicaciones y las tecnologías no es un tema exclusivo de ellas, sino que también pertenece a lo social y cultural en sentido general, ejerciendo una significativainfluencia en la cultura de los pueblos, transformando así las relaciones más cotidianas de los seres humanos de forma radical.

La cultura es la máxima expresión de la identidad, y en estas están las expresiones populares y folklóricas descansan gran parte de la personalidad de un pueblo, y es que en todo proceso cultural la tradición representa la raíz de la actividad cultural del pueblo,siendo la tradición en donde se asientan los valores que caracterizan la cultura de un pueblo, de ahí la resistencia y respuestas autóctonas y nacionalistas. Entonces parece obligado y necesario definir políticas culturales frente a este nuevo desafío derivado de la globalización; definir las líneas maestras de una política cultural que abarque una visión amplia de la cultura. Ninguna cultura es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS