Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: LA GLOBALIZACION
Este trabajo de investigación se abordara como tema central lo que es la globalización. Para poder comprender un poco sobre el tema y saber de que estamos hablando es importante que tengamos algún conocimiento de que es globalización, aquí se presenta algunas definiciones de diferentes autores.
Globalización consiste en un proceso económico, tecnológico,social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económica.
Es un proceso de expansión económica que derriba todas las barreras para el intercambio económico y la competitividad, sean sociales, culturales,ambientales, éticas, legales, financieras o políticas (Chiaveatno, 2009:39).
Según Chiavenato (2009: 40) el proceso de la globalización por lo general pasa por cuatro etapas.
1. Etapa domestica: el mercado potencial se limita al mercado nacional y todas las instalaciones de producción y de marketing están ubicadas en el país. La dirección analiza el entorno global y decide que la participacióninternacional es un objetivo importante, pero todavía lejano.
2. Etapa internacional: las exportaciones aumentan y la empresa adopta un enfoque multinacional, casi siempre por medio de una división especifica encargada del marketing individual en varios países.
3. Etapa multinacional: la empresa establece instalaciones de producción y de marketing en varias naciones y hace más de un tercio de sus ventasen el extranjero. Centraliza su administración en un país y con frecuencia opta por un enfoque binacional, con dos empresas pares en países distintos, para mantener el control de sus operaciones.
4: Etapa global: ocurre cuando las corporaciones internacionales dejan de estar centralizadas en un país. Operan en forma global: venden y compran recursos en cualquier país que ofrezcan mejoresoportunidades y el costo mas bajo. En esta etapa, la propiedad, los controles y la alta gerencia suelen estar repartidos entre personas de varias nacionalidades.
Es el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos,financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real (Gaggini de Rühlemann, 2002:15).
Considerando estas definiciones se entiende que la globalización de cierta manera apoya a las organizaciones, así también entabla una buena relación política entre los países de los que dependen las organizaciones,siendo estos los que dan entrada a las organizaciones extranjeras para que ofrezcan dentro del país; de esta manera se demandan mas productos parecidos y es donde entra el factor global, donde todo el oferente vende lo mismo mas sin embargo será la calidad la que se demande.
1.1 EVOLUCION
Esta integración de la economía global se refiere a la movilidad de capital, por medio de sistemascomputacionales que hacen girar grandes sumas de dinero por sobre las fronteras de las naciones y continentes, llegando a escapar el control de los propios gobiernos y Bancos centrales.
Según Sánchez (2007) no es un fenómeno reciente sino que evoluciona a través de diversas etapas en consonancia con el propio desarrollo del capitalismo. Hay quienes afirman que surge a finales del siglo XV, con la expansióndel comercio internacional impulsada por los países europeos. Sin embargo, según las aportaciones de reconocidos historiadores, el proceso globalizador hay que fijarlo en los últimos 130 años diferenciando cinco etapas:
I) 1870-1913, caracterizada por una gran movilidad de capitales, de mano de obra y un auge comercial basado más en la fuerte reducción de los costes de transporte que en la...
tracking img