Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: Mónica Selene Meléndez Rivera.

TEMA: El impacto de la Globalización en el sector macroeconómico en México (2000-2003): ¿Decremento del empleo?

ESQUEMA DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

PARTE 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN

PARTE 2. NATURALEZA DE LA GLOBALIZACIÓN

PARTE 3. LA SOBERANIA DEL ESTADO ¿EXISTE?

3.1. SECTOR MACROECONÓMICO y EL DESEMPLEOCONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN.

Los individuos tenemos diversos objetivos, desde la satisfacción de necesidades primarias como alimentación y vestido, pero también debemos gozar de derechos como la igualdad, libertad, educación, alimentación, mejores condiciones de vida, entre otros.

El tópico El impacto de la Globalización en el sector macroeconómico en México(2000-2003): ¿Decremento del empleo? es de suma importancia porque representa una oportunidad para reflexionar sobre lo qué sucede con dichos derechos bajo la Globalización.

Específicamente en el presente trabajo se aborda el decremento del desempleo, y para una mejor explicación el tema se estructuro en tres partes, la primera tiene como finalidad dar a conocer las principales conceptualizaciones dela globalización para después en una segunda parte tratar la naturaleza de ésta y así poder comprender porque el fenómeno llego a ser como es, en una tercera y última parte se tocara la problemática del desempleo con la finalidad de comprender el papel del Estado ante los cambios globales.

PARTE 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN.

La globalización es un proceso histórico además deeconómico, donde las económicas de casi todo el mundo se han integrado al comercio mundial. Ha sido evidente que la globalización es una tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las nuevas fronteras nacionales.

La Globalización se ha conceptualizado como una tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzandouna dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales, dista mucho de ser un fenómeno unificado, más bien es un síndrome de procesos y actividades que se ha normalizado como una serie de ideas dominantes y un marco de políticas ( Mittelman, 2002: 16).

Vale la pena resaltar la concepción de Anthony Giddens que la define como la intensificación de las relaciones sociales a nivel mundial queenlaza los lugares distantes de manera tal que los acontecimientos locales son moldeados por sucesos que ocurren a muchos kilómetros de distancia y viceversa.

Podemos rescatar que una manifestación de la globalización es la reorganización espacial de la producción, la interpenetración de la industria través de las fronteras, la difusión de bienes de consumo idénticos a países distantes, lastransformaciones masivas de la producción ( Mittelman, 2002: 31).

PARTE 2. NATURALEZA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Después de conocer algunas definiciones sobre la globalización, es momento de encontrar una respuesta a las siguientes interrogantes: de dónde viene este fenómeno y por qué actualmente vivimos en un mundo tan cambiante, donde las decisiones de la mayoría de los países son tomadasfuera, y donde las estrategias económicas del país dependen del exterior, por qué se prioriza el sector macroeconómico a pesar de los niveles de pobreza y desempleo. Esto lo podemos entender bajo la siguiente explicación:

El decenio de 1970 señalo un cambio radical muy importante que se origino con la profunda recesión experimentada en los países occidentales. Este cambio tuvo muchasramificaciones, particularmente en los países en vías de desarrollo. Hacia finales de ese decenio se habían desvanecido las esperanzas de que surgiera un nuevo orden económico internacional – un paquete de reformas propuesto por los líderes del mundo en vías de desarrollo- y los países socialistas experimentaron trastornos económicos. El sistema de Bretton Woods de tipo de cambio fijo se vino abajo....
tracking img