Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Santa María
Facultad de Derecho
Escuela de Estudios Internacionales

El ALBA COMO PROCESO DE INTEGRACION

Nombre: Lauris Barrera
C.I: Vº 19.966.268

Caracas, enero de 2009
Índice

Prólogo 3Introducción 4
Actores del ALBA 5
Escenario del ALBA 7
Teorías Desarrolladas en el ALBA 8Procedimientos del ALBA 10
Antecedentes Históricos de la Integración 12
Razones que causan La Integración
de América Latina y el Caribe 13
Logros del ALBA14
Hipótesis 15
Conclusión 16
Bibliografía 17

Prólogo

En una opinión personal diría que el contenido de exposición eneste trabajo transciendo mas allá de lo que parece, es decir, una nueva ideología basada en la unión de los países de América Latina y el Caribe, impulsada por Venezuela y su presidente; ya que anteriormente se habían creado otros modelos de integración como el MERCOSUR, pero si miramos mas allá y recordamos el pensamiento de Simón Bolívar nos daremos cuenta que es una idea nacida de una concienciaindependiente.
Además, es un tema atrayente y sugestivo por que implica varios tópicos como los económicos, alimentarios, culturales, ideológicos, políticos, sociales que son de interés propio y al mismo tiempo general ya que nuestro país es un actor esencial dentro de este proceso.

3

Introducción

En este estudio quiero destacar el concepto de integración que es la formación de unacomunidad política por la unión de dos o más unidades políticas; basándome en esta concepción hablare sobre el ALBA alternativa de unión para América Latina y el Caribe, donde los países miembros componen la unión aduanera, un mercado común y movimientos sociales y culturales.
Desarrollando teorías para descifrar este suceso tan importante para nuestro continente como es la unión de economías,producción, educación, ideologías políticas, recursos, entre otros.
Es, por tanto, necesario comprender el porque de dicha integración regional para conocer el como llevarla por un buen camino.
Es, por esto, que estableceré medios para deducir dicho fenómeno.

4
Actores del ALBA

 Actores Esenciales:
República Bolivariana de Venezuela :
Fomenta inicialmente junto con Cuba la invencióndel ALBA como una propuesta de integración, buscando la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías
Al hacerse firmante del tratado tiene un cometido específico dentro del convenio como es garantizar la mas beneficiosa complementación productiva y eliminar el analfabetismo en estos países utilizando métodos deaplicación masiva de aprobada y rápida eficacia puestos en practica exitosamente en Venezuela.
República de Cuba:
El 14 de diciembre de 2004 de la mano con Venezuela constituye el ALBA con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Fidel Castro.
Dentro del pacto tiene la responsabilidad de ofrecer su colaboración en el deporte a los demás miembros, eliminar...
tracking img