Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
MARACAY EDO. ARAGUA
EGOBAP

Profesora: Lic. Elba González

Participantes:T.S.U Betsibel Mujica C.I.:16552516
T.S.U Belkis Martínez C.I.: 14183961
T.S.U Darwin Rodríguez C.I.:14355254
T.S.U Jessica Serrano C.I.:18702255T.S.U Zenaida Henríquez C.I.:13271667
T.S.U Aida Fernández C.I.:12239045


Desarrollo Socio-Económico

Febrero 2011

INTRODUCCION

A pesar de los innumerables trabajos dirigidos al estudio y análisisdel fenómeno de la globalización no es fácil encontrar un intento de definición que vaya más allá del nivel descriptivo. En términos generales, por globalización se entiende el movimiento acelerado de bienes económicos a través de las barreras regionales y nacionales. Este intercambio incluye personas, productos y por sobre todo, las formas tangibles e intangibles de capital. El efecto inmediatode la globalización es la reducción de la "distancia económica" entre países y regiones, así como entre los actores económicos mismos, incrementando, de este modo, las dimensiones de los mercados y la interdependencia económica.

A finales del siglo veinte, la humanidad experimenta un aumento en la dispersión de la información, acompañado por un creciente abuso en el manejo de las palabras yde sus significados, tal es el caso de la la palabra “Globalización”, un vocablo que ha puesto de moda durante la década de los noventa, y que es utilizado como título en foros, reuniones, artículos, revistas, conferencias, cursos universitarios, y en múltiples foros y reuniones de organismos internacionales.

Estas consideraciones que dominan en la política económica contemporánea, de algúnmodo, configuran un sistema político, económico y social ligado en forma indisoluble a dos procesos estrechamente relacionados, mismos que emergen como distintivos en este último cuarto de siglo: la competencia derivada de la economía global y; la dinámica del desarrollo tecnológico, que además de generar las condiciones para la consolidación de un cierto sistema, impone a escala planetaria un nuevoparadigma del que hacer eficiente, entendiendo por ello la sustitución de un modelo rector del progreso tecnológico-comercial que las empresas utilizaban para identificar y desarrollar los procesos, productos y sistemas de gestión más rentables a partir de las alternativas tecnológicas que estaban disponibles en el mercado.

GLOBALIZACION.

Es un proceso económico, tecnológico, social ycultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajoel capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberación y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Según James H. Mittelman, profesor de relaciones internacionales e investigador en economía política internacional, considera que...
tracking img