Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanidades II
El Malestar de la Pobreza
La pobreza no viene por la disminución de las riquezas,
sino por la multiplicación de los deseos.
Platón

¿Si la globalización tiene en cuenta el tema de la pobreza global por que razón el banco mundial y el fondo monetario internacional no han alcanzado resultados para la solución de dicha problemática?
Joseph E. Stiglitz en su libro “Cómo hacerque funcione la globalización” (2006) expone mediante un riguroso análisis, como el proceso de globalización emprendido por el banco mundial y el fondo monetario internacional no han conseguido los resultados esperados en aspectos tan importantes como reducir la pobreza y el crecimiento económico sostenido en los países en vía de desarrollo.
1. El Banco Mundial es una de las principales fuentesde asistencia para el desarrollo del mundo, apoya los esfuerzos de los gobiernos de los países en desarrollo por construir escuelas y centros de salud, suministrar agua y electricidad, luchar contra las enfermedades y proteger el medio ambiente. El banco mundial procura reducir esa diferencia en los ingresos y convertir los recursos de los países ricos en crecimiento pobres.

2. Hablemos ahoradel Fondo Monetario Internacional, su función y posición ante problemáticas tan complejas como la pobreza, el Fondo Monetario Internacional es la institución central de sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

3. Sus fines son evitar las crisis en el sistema,alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre lo indica la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

Para analizar mas a fondo las funciones que han tenido estas instituciones y su progreso, nos retrocedemos al año 1997 enEtiopía (África) donde este estado después de pasar por un estado de democracia y una declaración de dependencia en 1991 presenta una inflación sorprendente, esto sin lugar a dudas, era muy importante para el Fondo, ya que si existiera la inflación significaría que los gobiernos gastan más de lo que recaudan por impuestos. Ya que consideran que dada la inflación y el estancamiento del desarrollo, "elesquema macroeconómico sería desastroso". Cuando ocurre esto último, el FMI suspende la ayuda económica.

“desde principios de los ochenta, la “estabilidad macroeconómica” y el programa de ajuste estructural impuesto por el FMI y el Banco Mundial a los países en vía de desarrollo (como condición para la renegociación de su deuda externa) han llevado al empobrecimiento de cientos de millones depersonas” (Michel Chossudovsky, 2002: 25)

La estabilización macroeconómica arruina económicamente a países en vía de desarrollo ya que esta política contribuye a cierres de clínicas y escuelas, donde los niños de más baja condición económica son quienes sufren estas tristes consecuencias. El mandato del Banco Mundial es combatir la pobreza, y de la mano con estas políticas no favorece lascondiciones de vida.

[..]“El FMI y el Tesoro de EE UU creían, o al menos sostenían, que la plena liberalización de la cuenta de capital ayudaría al más veloz crecimiento de la región. Los países del este asiático no necesitaban capital adicional, dada su elevada tasa de ahorro, pero a pesar de ello se insistió en la liberación de la cuenta de capital a finales de los ochenta y comienzos de losnoventa. Yo pienso que la liberalización de la cuenta de capital fue el factor individual mas importante que condujo a la crisis.” (stiglitz, 2002: 132)

Los países en vía de desarrollo como los de América latina, los del este asiático entres otros fueron vistos como “potencias” de explotación de productos no vistos en los países desarrollados al finalizar la guerra fría. Todo en un principio...
tracking img