Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE GLOBALIZACIÓN

Objetivo de la unidad:
Presentar diversas definiciones de globalización que permitan dimensionar correctamente el concepto. Se contrastan las definiciones y se va construyendo una definición amplia que proporcionará el hilo rector a este curso.

Actividades:

Elaborar un ensayo individual y personalizado sobre el significado de la palabra globalización en lopersonal. (Mínimo 2 cuartillas, doble espacio, márgenes máximos 2.5 centímetros. Este y otros trabajos deberán ser guardados en una carpeta por alumno que será revisada al final del curso.
Complementar el ensayo de la unidad con lecturas asignadas por el instructor.
Explorar los artículos destacados en cajas de texto.
Visitar página de Internet de Carnegie Endowment for Peace, Global PolicyProgram, en
http://www.ceip.org/files/programs/global_policy.asp
Utilizando el cuadro de Sklair, catalogar actividades, empresas, agentes de cambio empresariales y gubernamentales.

Temas de la unidad
Introducción general
¿Qué es la globalización?
Globalización vs. internacionalización
Marco teórico de la globalización
Beneficios y costos de la globalización
Bibliografía adicionalIntroducción general
“ La globalización económica está llegando como un huracán, y es inútil ponerse de pie en la playa y gritarle todo tipo de desafíos” (Mark Pilisuk, University of California at Davis)

La globalización es el tema de moda. Todo mundo habla de ella, pero con toda seguridad la globalización no representa lo mismo para todas las personas que se refieren a ella, aunque sícomparten algunos elementos comunes.

Para unos la globalización es sinónima de internacionalización, es decir, la desnacionalización de las leyes y las costumbres; para otros es todo lo contrario, esto es, el reforzamiento del nacionalismo.
.
Para unos la globalización representa la culminación de la evolución humana; para otros es el ejemplo de la deshumanización del mundo.
Para unosla globalización constituye la mejor vía para lograr la paz y seguridad de los pueblos; para otros es la principal amenaza a la estabilidad mundial.

Para unos la globalización económica es la única que merece estudiarse; para otros la globalización representa un fenómeno complejo por sus aspectos políticos, sociales y ambientales.

Para unos la globalización es irreversible; para otrosdebe frenarse y dar marcha atrás.

Para unos es el mejor camino para aumentar el bienestar de la humanidad; para otros tiene un efecto opuesto al empobrecer a millones de seres en todos los continentes.

El hecho es que no cabe duda que la palabra y el concepto de globalización debe estudiarse y entenderse a fondo, dado que, a pesar de su confusión, encierra mucha riqueza para el estudiante yel ciudadano común y corriente. Es innegable que una gran parte de los problemas contemporáneos no pueden estudiarse al nivel de estado-nación o incluso a nivel inter-nacional, es decir entre países, sino que requieren un enfoque nuevo.

Este manual se inspira en una idea central: el estudio de la globalización es el estudio de la historia contemporánea.

Así como antes se estudiaba la“historia universal”, o el “panorama internacional”, ahora debemos estudiar “la globalización”.

¿Qué es la globalización?

Para empezar, la globalización es un tema grande y muy complejo.
Existe un fuerte debate sobre su naturaleza: ¿es la globalización un fenómeno nuevo o sólo un nombre nuevo para un fenómeno relativamente antiguo, o incluso un fenómeno reciente del desarrollo capitalistaposterior a la década de los sesenta?1

Una definición de globalización de sentido común es que en años recientes una porción creciente de la actividad económica mundial se está llevando a cabo entre gente que vive en diferentes países, más que dentro de un solo país2.

Para el FMI, la "globalización" económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso...
tracking img