Globalizacion

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Semiótica cultural
Se dice a menudo de la semiótica, que se puede traducir como la ciencia de la significación, que se deriva de dos fuentes, del filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce, ydel lingüista suizo Ferdinand de Saussure.

Es la última tradición, en particular, que ha tenido un desarrollo fecundo en nuestro siglo, comenzando en Rusia y en Checoslovaquia durante las primerasdécadas del siglo, para encontrar despues un vigor nuevo en Francia y Italia en los años ‘50 y ‘60, y finalmente difundirse en el mundo entero, notablemente en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Polonia, yEspaña, dentro de Europa, y en E.E.U.U. y América Latina. Con la sola excepción de Dinamarca, los países nórdicos forman parte de los recién llegados a este juego. Actualmente, en el mejor trabajo, elrigor filosófico de Peirce se ha unido íntimamente al acercamiento empírico que se encuentra en Saussure.

La semiótica es sobretodo un punto de vista peculiar: una perspectiva que consiste enpreguntarse de que manera las cosas se convierten en portadores del significado. Así, la tarea de la semiótica conlleva la determinación de los criterios que pueden ayudar a diferenciar los tipos diversosde signos y otras clases de significaciones. Dos casos bien conocidos de tales tipologías son la tricotonomía de Peirce que separa el ícono, el índice y el símbolo, asi como la oposición entre elanálogo y el digital. Ambas distinciones resultan ser insuficientes, si no inadecuadas, cuando se confrontan al sistema realmente existente de significación.

Una explicación parcial de este estado decosas es que un mismo signo puede jugar varios papeles al mismo tiempo: una imagen puede representar algo, expresar algo, referirse a su propio car‡cter material, aludir a algo, ser una met‡fora o unconstituir otro tipo de signo indirecto. Puesto que la semiótica se interesa en encontrar reglas y regularidades generales, intenta describir estos fenomenos como funciones genéricas en una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS