Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los últimos tiempos el vocablo «globalización» ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en latransmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones.

Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya quepermite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.

Globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales,económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamientojurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Factores que impulsan su desarrollo:
1. Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
2. Fusiones entre empresas: Multinacionales.
3. Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
4. Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los Tratados de libre comercio.

Beneficios potenciales:1. Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
2. Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
3. Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
4. Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
5. Eliminación de lasbarreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.

Riesgos:
1. Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
2. Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
3. Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
4. Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.

Causas del acelerado proceso deglobalización actual
A diferencia de algunos autores, que señalan las transformaciones en las comunicaciones y el transporte como la causa de la acelerada presencia de este fenómeno en la actualidad, en este trabajo se considera que ésta se encuentra en la revolución ocurrida en la electrónica a partir del descubrimiento del transistor (1947), base del desarrollo de la microelectrónica contemporánea,cuyas consecuencias fundamentales son las siguientes:

1. Posibilidad de fabricar en un mismo dado semiconductor (chip) gran cantidad de circuitos electrónicos, con lo cual se reducen de manera progresiva las dimensiones de los sistemas, se incrementa su fiabilidad y se reducen los costes por la alta productividad de esta tecnología.
2. Aparición de los circuitos integrados digitales, enparticular del microprocesador en la década del 70, que condujo a una revolución en las técnicas digitales, al permitir el empleo de una arquitectura unificada en los sistemas de cómputo y la estandarización del código de máquina que a su vez facilitó el surgimiento de las herramientas para el desarrollo de aplicaciones.
3. Aparición de los circuitos integrados lineales, que amplían las...
tracking img