Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Jurisdicción Sanitaria es una unidad técnico-administrativa desconcentrada por región del Instituto de Salud del Estado de México, que cuenta con recursos y facultades para otorgar atención médicaa la población no asegurada, con el propósito de conducir adecuadamente las acciones del sector en su área de influencia.
Dentro del proceso de regionalización y descentralización de los serviciosde salud, la Jurisdicción Sanitaria tiene un papel relevante debido a que es el área técnico-administrativa que está más próxima al sitio donde se otorgan dichos servicios a la comunidad.

En México,la regionalización de los Servicios de Salud se remonta a 1934, año en el que (DO 25 VIII 1934) mediante la cual se autorizó la celebración de convenios entre el Departamento de Salubridad Pública,los gobiernos de los estados y los ayuntamientos, para la coordinación de la prestación de los servicios de salud. En ese año se establecieron los Distritos Sanitarios, con el fin de promover,desarrollar y coordinar las acciones de salud a nivel regional.

Después de casi dos décadas de experiencia, en 1952 se crean las Jurisdicciones Sanitarias, como organismos dependientes de los DistritosSanitarios.

En 1989 de acuerdo a la importancia que el Plan de Desarrollo le confiere al fortalecimiento de los Sistemas Locales de Salud (SILOS), como táctica operativa para promover sutransformación hacia verdaderos (SILOS), mejorando su organización y estableciendo métodos de trabajo que la conviertan en un órgano técnico-administrativo con autonomía suficiente para tomar decisiones a nivellocal.

la Jurisdicción Sanitaria es la base de operación del sistema de salud, ya que agrupa un
determinado número de municipios en el área rural y en la urbana, una Jurisdicción puede estarintegrada por un solo municipio y una población de hasta un millón novecientos mil habitantes.

La conformación de la Jurisdicción Sanitaria esta determinada por la regionalización, es decir, por la...
tracking img