Globalizacion

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
La Jurisdicción Sanitaria es una unidad técnico-administrativa desconcentrada por región del Instituto de Salud del Estado de México, que cuenta con recursos y facultades para otorgar atención médicaa la población no asegurada, con el propósito de conducir adecuadamente las acciones del sector en su área de influencia.
Dentro del proceso de regionalización y descentralización de los serviciosde salud, la Jurisdicción Sanitaria tiene un papel relevante debido a que es el área técnico-administrativa que está más próxima al sitio donde se otorgan dichos servicios a la comunidad.

En México,la regionalización de los Servicios de Salud se remonta a 1934, año en el que (DO 25 VIII 1934) mediante la cual se autorizó la celebración de convenios entre el Departamento de Salubridad Pública,los gobiernos de los estados y los ayuntamientos, para la coordinación de la prestación de los servicios de salud. En ese año se establecieron los Distritos Sanitarios, con el fin de promover,desarrollar y coordinar las acciones de salud a nivel regional.

Después de casi dos décadas de experiencia, en 1952 se crean las Jurisdicciones Sanitarias, como organismos dependientes de los DistritosSanitarios.

En 1989 de acuerdo a la importancia que el Plan de Desarrollo le confiere al fortalecimiento de los Sistemas Locales de Salud (SILOS), como táctica operativa para promover sutransformación hacia verdaderos (SILOS), mejorando su organización y estableciendo métodos de trabajo que la conviertan en un órgano técnico-administrativo con autonomía suficiente para tomar decisiones a nivellocal.

la Jurisdicción Sanitaria es la base de operación del sistema de salud, ya que agrupa un
determinado número de municipios en el área rural y en la urbana, una Jurisdicción puede estarintegrada por un solo municipio y una población de hasta un millón novecientos mil habitantes.

La conformación de la Jurisdicción Sanitaria esta determinada por la regionalización, es decir, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS