Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado

Cursos de Formación General

www.cfg.uchile.cl

Curso: La economía Chilena: visiones alternativas y problemas

BENEFICIOS Y COSTOS DE LA GLOBALIZACIÓN: PERSPECTIVA DE UN PAIS PEQUEÑO (CHILE) [1]

Patricio Meller

I. LA GLOBALIZACIÓN: UNA INTRODUCCIÓN

1. Elementos Impresionísticos

El Planeta Tierra se estátransformando en una “aldea global”; esa es una visión prevaleciente para el siglo XXI.

En la mayoría de las ciudades del orbe hay Mac Donald’s, Coca-Cola y Whisky. Los jóvenes usan blue jeans y escuchan música rock. Los cines exhiben las mismas películas; algo similar sucede con los programas de la televisión, e incluso con las noticias del mundo que transmite CNN. La gente compra todo tipode bienes de consumo similares en malls y supermercados casi idénticos. El siglo XXI estaremos viviendo en Mac Mundo (Sorman, 1997).

En Mac Mundo prevalece la homogeneidad. “Todos hacemos lo mismo” y “todos vemos lo mismo en el mismo momento”. Ejemplos recientes de esto último lo constituyen la Guerra del Golfo y el Mundial de Fútbol.

¿Qué tipo de valores estamos adquiriendo eneste Mundo Homogéneo? En efecto, ¿qué pasa con nuestra identidad?, ¿qué pasa con nuestros valores? ¿Somos ahora sólo terrícolas? O bien, ¿es Mac Mundo un imperio fáctico norteamericano?

Sin lugar a dudas, nuestros valores están siendo afectados por la globalización; pero hay que recordar que hay valores muy positivos que afortunadamente se están socializando a nivel mundial. Enefecto, hay dos ejemplos importantes: El respeto a los derechos humanos y la valorización de la democracia. El mundo globalizado del siglo XXI no acepta dictadores; la dictadura es repudiada, al igual que la tortura y las violaciones a los derechos humanos.

En síntesis, Mac Mundo puede estar transmitiendo algunas cuestiones valóricas negativas; pero, sin lugar a dudas, también transmitealgunas cuestiones valóricas fundamentales muy positivas[2].

2. País vs. Mundo

El proceso de globalización implica la existencia de fenómenos globales. Los países no pueden evitar que estos fenómenos crucen las respectivas fronteras de los países. Esto significa que un país pierde la capacidad de controlar lo que sucede dentro de sus fronteras.

La globalización estáintegrando económicamente a todos los países; esto es, están desapareciendo los mercados locales-nacionales y están surgiendo grandes productores de bienes y servicios a escala mundial, que producen para un mercado mundial cada vez más integrado y homogéneo. Esto genera presiones para aumentar la productividad y competitividad de cada país para producir bienes para la economía global.

Por otraparte, a medida que aumenta la globalización, las políticas locales de un país, pueden afectar a los otros países. Cuando los países están separados por barreras económicas (por ej., altas tarifas (o prohibición) a las importaciones) pueden prescindir de lo que hacen los otros países. Pero, cuando estas barreras son disminuidas y eventualmente desmanteladas, entonces, ya no se puede ignorar eltipo de políticas económicas aplicadas por otros países. Esto implica que no es posible una política nacional autónoma, en un mundo donde todos los países son económicamente interdependientes.

Esta integración económica global tiene además otra consecuencia seria: lo económico comienza a predominar sobre lo político. De aquí surge la impotencia de la política y eventualmente lairrelevancia de los políticos. La ley del Mercado pasa a prevalecer sobre la ley del Estado y sobre la Constitución de los Países.

En síntesis, los países pierden autonomía y grados de libertad. Entonces, ¿por qué los países se incorporan al mundo global? Hay dos razones distintas: (a) Los PED (países en desarrollo) perciben que esa es la vía más rápida para lograr el mismo standard de vida...
tracking img