Globalizacion

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2009
Benemerita Universidad Autonoma de Puebla
Unidad Regional Tehuacan
Facultad: Derecho
Profesor: Patricia Lara Martinez
Formacion Humana y Social
“CONCEPTOS DE GLOBALIZACION”
Velasco Román Lina Elsy
Grupo: RD1
Fecha de entrega: 21 de septiembre de 2009


GLOBALIZACION Y SUS CONCEPTOS

GLOBALIZACION

“La Globalización contemporánea es descrita como una expansión del libre comercio, mas taldenominación es engañosa. La mayor parte del comercio mundial es, de hecho, operada centralmente por medio d contratos entre grandes empresas. Mas allá de eso hay una fuerte tendencia a la formación de oligopolios y alianzas estratégicas entre grandes empresas de muchos sectores de la economía. Ese proceso normalmente cuenta con un amplio apoyo del Estado a fin de socializar los riesgos y costos delas empresas”
NOAM CHOMSKY

El desarrollo del capitalismo, a partir de los 80s a conllevado a un proceso de globalización que ha impactado menormente a el genero humano en los aspectos; sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales. El rasgo central de3 este fenómeno es que es un movimiento ampliamente expansionista, cuyas consecuencias afectan a casi todos los rincones del planeta.Es notorio subrayar que vivimos en un periodo en que la etapa actual del capitalismo se designa globalización, ya que sus características se extienden en todos sus ámbitos sociales de la humanidad: la tecnología de los medios de comunicación, en la cultura e incluso hasta para destruir el medio ambiente.

También se señala que el termino de globalización es un proceso objetivo del captalsmo0 denuestros das que constituye un estadio superior a la internalización de las economías. La globalización constituye algo tangible y particular en la economía mundial, que esta dado por la conjugación de diversas economías internacionales y las relaciones económicas nacionales abordando espacios políticos, sociales y culturales.


DEFINIENDO LA GLOBALIZACIÓN

Existen múltiplesinterpretaciones del concepto “globalización”, todas ellas enmarcadas dentro de parámetros ideológicos y políticos, unos más o menos rígidos, otros más o menos eclécticos. En términos generales, la globalización es analizada desde posiciones tecnoeconómicas, socioeconómicas, políticas, geopolíticas, partidistas, religiosas, etc. No obstante, existen rasgos comunes a todas las interpretaciones, en el sentidode ver en la globalización una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por
una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso del desarrollo mundial. Estos factores y actores son de índole económica, social, política, ambiental, cultural, geográfica, etc., e involucran relaciones entre Estados, regiones,pueblos, empresas, partidos, etc.

GLOBALIZACION

James H. Mittelman, profesor de relaciones internacionales e investigador en economía política internacional, considera que “La globalización es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no esun proceso guiado por la política”

De acuerdo con Mittelman, la globalización se puede entender como una fase en la historia del capital cuyo linaje ha unido a distintas sociedades en un mismo sistema; se puede ver como una dialéctica de continuidades y discontinuidades; y se puede conceptuar como una utopía de mercado en el sentido de que representa condiciones ideales que nunca han existido.IDEAS OPTIMISTAS

* Se aborda la revolución científica tecnológica como una condición fundamental de la globalización. La Empresa Transnacional como otro de los agentes promotores de la globalización, son estas las principales beneficiaras del cambio tecnológico, del comercio internacional y la concentración de los mercados.
* La economía mundial deja de ser la suma de economías nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS