Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION
Concepto:
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudoidentificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
ORIGEN EIMPULSO DE LA GLOBALIZACION:
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.
CAIDA DEL COMUNISMO
El comunismo se estableció en los países de Europa Oriental que habíansido liberados del nazismo por los rusos. Entre 1945 y 1949 se establecen regímenes comunistas en ellos. Su sistema político es semejante al de la URSS.
El comunismo desaparece de estos países porque Gorbachov instaura la Perestroika y les da libertad para que elijan su futuro. Se va a cambiar el gobierno de dos formas: pacífica y violenta.

La caída del comunismo tiene consecuencias fuerade la URSS. Desde el punto de vista político - internacional, hay un cambio social de un mundo dividido en dos bloques, encabezados por dos superpotencias.

Pasa a la existencia de una sola superpotencia, que supone un cambio de orientación. EE.UU. es la superpotencia que toma muchas de las decisiones. En los años 90, el conflicto termina en una guerra internacional, la Guerra del Golfo, entreIrak y EE.UU. y las potencias aliadas. Esta guerra estalla después de que finalice la guerra entre Irak e Irán sin vencedor. Sadam Husseín decide invadir Kuwait, un estado pequeño pero muy rico (aproximadamente el 20% de las reservas de petróleo mundiales). Los EE.UU. piden a Irak que se retire de Kuwait y se niega. Entonces, EE.UU. declara la guerra y la gana.

La caída del comunismo supuso ladestrucción del Pacto de Varsovia. La OTAN permanece, porque es un sistema de seguridad que interviene en las guerras. Algunos ex - miembros del Pacto de Varsovia entran a formar parte de la OTAN.

Hay países que pretenden alcanzar un protagonismo tanto de forma política como económica. Destaca Alemania como uno de los países más fuertes de Europa.

También destaca Japón por su industriamoderna. Otro candidato a ser uno de los grandes es China, un país abierto al sistema capitalista, pero con un régimen comunista.
CAUSAS QUE ORIGINAN LA GLOBALIZACION

La globalizacion se da a partir de la sumatoria de eventos importantes como son:
- El desarrollo tecnológico con internet
- la factibilidad del mayor acceso a una computadora en casa;
- ideológicamente, la caída del muro de Berlín,que abrió nuevos horizontes para los países de Europa del este que ahora se están integrando en la Comunidad Económica Europea y políticamente, creando un nuevo escenario de demandas de una población que requiere respuestas económicas a su situación.

En este escenario es donde juegan los factores económicos, se genera la demanda y el mercado las atiende, produciéndose nuevas interrelacionescomerciales que abren los mercados de mano de obra barata muy aprovechados por las transnacionales. Estas fueron las pautas de una primera relación comercial, la misma que fue modificándose para beneficio de ambas partes como en China e India, donde la sapiencia política supo conducir los negocios para aprovechar la tecnología que les llegaba. Actualmente estos dos países no sólo ofrecen mano de...
tracking img