Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS PLANTEL 02 JIUTEPEC MORELOS

GLOBALIZACION

PRESENTA A:
* ALFREDO FLORES FIGUEROA
* MA. FERNANDA GOMEZ GUTIERREZ
* HUMBERTO YOTECO SALGADO

GRUPO: 503 VESPERTINO
PROFESOR: JORGE MARTINEZ
JIUTEPEC, MORELOS. NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

Objetivo:
Se analizo los efectos de la corriente globalizadora en México y en particular suinfluencia sobre la situación de países con pobreza.
Comparar que efectos tuvo y tiene la globalización en cuanto a la contaminación.
Averiguar por qué la gente ha tenido una pérdida de identidad cultural.

Justificación:
El presente trabajo de investigación surgió por la atención al problema mundial de la globalización así como tres problemas en específico que la globalización ha afectado más: lapérdida de identidad cultural, la contaminación, y la pobreza en México.
La finalidad de este proyecto es dar a conocer como la globalización ha afectado ha estos tres puntos en especifico y ver como la globalización tiene sus pro y sus contra.

Introducción:
La globalización es un fenómeno mundial que se basa en lo económico, cultural y social sus teorías subrayan especialmente dos grandestendencias: los sistemas de comunicación mundial; y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.Pero que pasa con la pobreza, la contaminación, esto también tiene que ver con la globalización. Lo afecta así como también lo beneficia.

Antecedentes:
En el momento del inicio de la globalización (fig.1.1) pablo Velázquez,señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidadglobal unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización en la desapariciónde la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
La Globalización Mexicana
A principios de 1989 un grupo de intelectuales preguntó al recién ungido presidente Carlos Salinas de Gortari, si México iría a unmercado libre con Estados Unidos y Canadá. Salinas se opuso enfáticamente a ese proyecto por considerar que la economía mexicana estaba en desventaja por su menor grado de desarrollo. Pocos meses después, en actitud opuesta a sus declaraciones, Salinas inició la globalización de la economía mexicana, no de manera gradual como lo manejan los cánones: esto es, ajustando la reducción de aranceles a laapertura de los mercados externos y a las posibilidades de competencia exitosa de nuestros productos en el mercado internacionalizado, sino con acciones y ritmos acelerados sin precedentes en la globalización de las economías:
a) El gobierno salinista inició una violenta apertura comercial cancelando los permisos de importación y derogando el código aduanero mediante una intensa reducciónarancelaria.
b) Eliminó el control de precios y salarios.
c) Decidió la reducción del Estado, abatiendo el gasto público y privatizando el sistema bancario y los organismos y empresas del sector público.
d) Acordó un menor deslizamiento del peso con respecto al dólar.
Esta abrupta y torpe política para emprender el proceso globalizador provocó que la oportunidad histórica de insertar nuestra...
tracking img