Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOMBRAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Henry Carvajal A.

De acuerdo al concepto planteado por Giovanni E. Reyes (2001), sobre la teoría de la globalización, como una teoría del desarrollo donde se postula que se está dando un mayor nivel de integración entre las diferentes regiones del mundo, lo cual está afectando a las condiciones sociales y económicas de los países, este ensayo buscaaproximarse a la observancia de estas afectaciones sociales y económicas, haciendo énfasis en el panorama social de la región, para pasar luego a algunos aspectos negativos de la globalización planteados por Galthun (1998) que derivan de la estructura económica mundial, y consecuentemente de modelos de desarrollo dependientes, buscando visualizar elementos claves, que van quedando silenciosamente a lasombra de la globalización, específicamente como consecuencia de la necesidad creada en la interdependencia de mercados y la paulatina desaparición del estado-nación.

Los acontecimientos económicos y socioculturales del mundo actual muestran, como lo plantea Castell (1997), que el control de los países sobre el espacio y tiempo se ve superado cada vez más por los flujos globales de capital,bienes, servicios, tecnología, comunicación y poder. Se está observando un fenómeno sistémico global con gran variedad de manifestaciones, que pone en reto creciente a los países, sobre todo a los países en desarrollo, quienes están llamados a integrarse y entran a navegar en aguas inexploradas y tormentosas que se extienden entre el poder de las redes globales y el desarrollo de las identidadessingulares.

Uno de los puntos coyunturales se ha dado en los modelos de desarrollo implementados, como respuesta a la necesidad de seguir a patrones globales de poder, en crear estados modernos competitivos a través del flujo de mercados y la privatización; lo que obedece a la interdependencia de mercados financieros y las divisas de todo el mundo que operan como una unidad en tiempo real, con ellose crea la necesidad de mantener cierto grado de estabilidad, inversión y comercio global. De esta manera los Estados se ven movidos u obligados, a entrar en la interdependencia monetaria y política, conllevando a la pérdida del control sobre elementos fundamentales de las políticas económicas locales, ya la economía no depende del movimiento interno, sino del direccionamiento y movimiento de losmercados mundiales. Barbara Stallings (1992) [1]mostró como los países en vías de desarrollo fueron moldeadas durante los ochenta por presiones internacionales, ya que las instituciones financieras internacionales y los bancos privados se movilizaron para estabilizar las economías en desarrollo como prerrequisito para el comercio y la inversión internacional.
Desde el punto de vista deldesarrollo económico, estos moldeamientos, si bien es cierto, han contribuido a la expansión del mercado, también lo es que no han respondido a necesidades concretas de las economías en desarrollo; pues, no han logrado eliminar las causas fundamentales de la pobreza de nuestras sociedades, ni las grandes diferencias que existen entre los diversos sectores sociales que las conforman.
Klisberg[2] (2001)expresa que estamos en un planeta lleno de oportunidades, pero mueren 30.000 niños por día, por causas prevenibles. En una América Latina con más de 220 millones de pobres y una visión del desarrollo sólo economicista, que exige reformulación y asumir responsabilidades éticas frente a los desafíos sociales; además, requiere la aplicación de reglas de juego mundiales más justas, una libertad real y elvalor de la solidaridad y la participación.
La mayor preocupación y alarma de la situación, de acuerdo al panorama social que plantea Klisberg, se muestran en cinco tendencias que determinan actualmente la exclusión, tanto del mercado, por capacidad de consumo; del mercado de trabajo por las tasas de desocupación y de informalización; y de la exclusión de la vida política de la población...
tracking img