Globalizacion

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
La globalización: ¿problemas o beneficios?

La situación económica por la que atraviesan algunos países se debe a la consecuencia de que las políticas económicas no son las adecuadas y que no son aplicadas correctamente, aunque también el tema de la globalización es parte fundamental en cuanto a la elaboración de los proyectos de una nación. Por tal motivo el presente ensayo pretende dar unpanorama general sobre este tema que aqueja hoy en día a toda la población, que son aspectos económicos, educativos, sociales y culturales; al mismo tiempo hacer énfasis en la situación por la que estamos viviendo en nuestro país.
Pero para tener una mejor comprensión de estos temas, es conveniente hacernos estas preguntas: ¿Qué es la globalización? ¿Por qué ahora escuchamos hablar de un mundoglobalizado? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
La palabra "globalización" nos da a entender como un todo o que abarca todo. No hay un significado concreto de este término, pero al menos todos conocemos lo que quiere decir, tenemos la idea de que se refiere a un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o en el que signifiquen lo mismo; un mundo sin fronteras geográficas,socioculturales, económicas y hasta políticas. Asimismo, este término abarca lo que son los nuevos descubrimientos del hombre y las innovaciones tecnológicas que cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, y su objetivo principal es convertir todo el planeta en un gran mercado.

La globalización es un fenómeno que puede ser cultural, económico, político, social, etc.; yque principalmente se difunde a través de los medios masivos de comunicación; por medio de los cuales las personas adoptan otras formas de pensar, es decir transforman sus ideologías. Ejemplo de estos medios son la radio, la televisión, el internet; los cuales son medios transmisores del comercio global, ya que su fin es convencernos de comprar productos de todo tipo, no podemos negar quemediante estos medios la vida de las personas es más confortable ya que teniendo internet y teléfono, nos damos el lujo de hacer transacciones, pagos, compras sin salir de casa.

Los países desarrollados siguen y seguirán dominando a los países que tiene menos posibilidades económicas para la elaboración de sus productos, ya que tienen una tecnología más avanzada lo cual les ayuda a elaborarproductos de mejor calidad, lo que hace que otros países adquieran estos productos y haciendo a un lado lo que ellos tienen en su nación.

Un ejemplo claro tenemos a nuestro país, México, quien está dominado por países de primer mundo, principalmente Estados Unidos de América debido a que nuestro país no cuenta con la exportación de productos de calidad, y desaprovechando los recursos naturales ymanufactureros que tiene. El fenómeno de la globalización trae como consecuencias sociales a nuestro país, tales como el desempleo, el deterioro ambiental, la transculturación, la educación, la salud, entre muchos más; pero estos problemas también se presentan a nivel mundial.

En relación al problema del desempleo, la globalización en el mercado afecta la organización del trabajo y con la llegadade nuevas formas de producción y tecnología, obligan a los trabajadores a prepararse profesionalmente y estar más capacitado para la actividad laboral haciendo uso de las nuevas tecnologías produciendo de esta manera una demanda laboral por los habitantes, y obteniendo un mayor índice de desempleo afectando a las familias. Debido a la falta de empleo los habitantes emigran a otros países en buscade mejores oportunidades económicas cambiando sus costumbres, sus tradiciones, su idioma, por otras totalmente ajenas a su forma de vida. Y los que están desempleados incrementan el índice de pobreza del país.

En el caso de nuestra nación el empleo es muy escaso, y si lo hay es denigrante, el salario es muy injusto, incluso para aquellos que están preparados profesionalmente. En nuestro país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS