Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando todo parecía indicar que las relaciones entre Colombia y Venezuela ingresarían a una fase de relativa normalidad, adquiriendo un carácter fundamentalmente económico, el Ministro de Defensa neogranadino, Juan Manuel Santos, sorprendió a la opinión pública internacional con dos declaraciones cuyo impacto, debe sopesarse en función de las coyunturas interna de su país y de la que atraviesanlos vínculos con Ecuador y con Venezuela que mas allá de constituir parte de amplia frontera en Suramérica, son destino de buena parte de sus exportaciones y, en especial, de manufacturas. De igual manera, esos pronunciamientos tampoco pueden analizarse aislados de algunos acontecimientos originados en los Estados Unidos vinculados con la proyección de su relacionamiento con la regiónlatinoamericana y caribeña.
El inefable Ministro -que antes de Defensa pareciera de Guerra-, primero indicó que los territorios ecuatoriano y venezolano eran refugio de guerrilleros pertenecientes a las FARC e, inmediatamente, destacó la legitimidad de la llamada “persecución en caliente”, es decir, que actuando en su legítima defensa, Colombia podría actuar en territorio extranjero para dar captura a lospresuntos guerrilleros. En otras palabras, de la misma forma como lo hicieron hace un año atrás, las fuerzas militares colombianas podrían operar en suelo ecuatoriano y venezolano violando todas las normas de derecho internacional sobre la inviolabilidad de la soberanía apartándose, en consecuencia, de lo convenido sobre el particular en la Reunión del Grupo de Río celebrada en República Dominicanaen abril del año pasado.
Como se ha hecho costumbre, cada vez que el Ministro Santos apela a la diplomacia de micrófono contribuye a enturbiar, aún más, las relaciones con los países vecinos y, en esta ocasión, desautorizó las acciones desplegadas tanto por el Presidente Uribe como por el Canciller Bermúdez en procura de retomar la normalidad de las mismas, sobre todo, con Ecuador, donde hancontado con el apoyo de la OEA. No obstante los desmentidos que surgieron y la pública llamada de atención que le hiciera el primer mandatario, quedó en el ambiente la sensación del espíritu hostil que siempre ha mostrado Santos hacia los pueblos y gobiernos de los países colindantes lo cual, a su vez, ha puesto de relieve dos aspectos. Por un lado, su legítima aspiración a la candidaturapresidencial que se juega en su país en la actualidad; y, por la otra, la poca voluntad que lo anima de mantener un relacionamiento creciente con las naciones limítrofes.
Esta última conclusión cobra mayor validez cuando se recuerdan, en primer lugar, los resultados de la visita que realizaran el Vicepresidente colombiano, Francisco Santos, el Canciller Jaime Bermúdez y el referido Ministro de Defensa alas nuevas autoridades estadounidenses con miras a ratificar el mantenimiento del denominado –y fracasado- Plan Colombia para el control del narcotráfico y despejar el camino para alcanzar la probación del TLC por parte del legislativo norteamericano. Es evidente que ante los pobres rendimientos del Plan al verificarse no solo que en Colombia se incrementó en un 27% la superficie cultivada decoca el año pasado, sino que se convirtió en el mayor productor mundial de drogas ilícitas, combinados con la extremadamente delicada coyuntura que atraviesa la economía de los EE. UU., las conclusiones de la visita no fueron precisamente auspiciosas.
En segundo término, debe tenerse presente que las declaraciones del Ministro se encadenan con la presentación de los informes del Departamento deEstado norteamericano sobre el narcotráfico y los derechos humanos, y de la CIA sobre las convulsiones sociales que podría acarrear la crisis económica internacional sobre algunos países de América Latina y el Caribe. En los tres informes, Ecuador y Venezuela juegan un papel estelar. Independientemente de la validez de esos informes que por lógica cronológica, fueron elaborados bajo la égida de la...
tracking img