Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN HOY EN DÍA: DIFERENTE DE LA DE AYER

Existen diferencias fundamentales que confieren a la globalización de hoy en día un carácter especial, en ocasiones muy relevante.

Primero, la temprana integración de la economía mundial fue impulsada por el desarrollo tecnológico en el transporte y las comunicaciones en vez de por los cambios políticos. Cierto es que el primerministro Robert Peel hizo aprobar la ley de abolición de los aranceles sobre el trigo en 1846, con lo que llevó el libre comercio a Gran Bretaña de forma unilateral, el primer movimiento significativo de alejamiento del mercantilismo. También sabemos que, de diferentes maneras, muchos países europeos, Francia en particular, siguieron su ejemplo y llevaron a cabo liberalizaciones del comercio propias.Aunque los historiales todavía no se han puesto de acuerdo sobre si sus acciones se vieron inducidas por el ejemplo del éxito Británico con el libre comercio, tal como Peel vaticinó e forma explícita.

Con todo, ninguno de estos cambios políticos hizo más por integrar la economía mundial durante las últimas décadas del siglo como lo hicieron las emergentes revoluciones tecnológicas en eltransporte ferroviario y marítimo. Los avances tecnológicos en estos sectores redujeron, rápidamente, los costes de transportes y comunicación, de forma continuada, durante el siglo XIX. Martín Wolf, columnista del financial times, ha observado: “El primer telegrama trasatlántico fue puesto en 1866. A finales de siglo, todo el mundo estaba comunicado por telégrafo y la frecuencia de las comunicacionespaso de meses a minutos”.

Por descontado, el ritmo de los cambios tecnológicos en el movimiento de bienes, servicios y conocimientos de manera barata y rápida entre naciones no ha disminuido, incluso se ha acelerado, según algunos observadores. En esta misma línea, Wolf escribe: “El coste de una llamada telefónica de tres minutos desde Nueva York a Londres, según los precios actuales, cayo deunos 250 dólares en 1930 a unos cuantos centavos hoy en día. En años más recientes, el número de canales portadores a través del Atlántico se ha disparado de 100.000 en 1986 a más de 2 millones hoy en día. El número de servidores de Internet ha aumentado de 5,000 en 1986 a más de 30 millones hoy en día”.

No obstante, el cambio actual más espectacular se concreta en el grado de intervención delos gobiernos para reducir los obstáculos al desarrollo del comercio y las inversiones internacionales. La historia de la globalización de hoy en día debe escribirse a dos tintas: una para el cambio técnico y la otra para la actuación gubernamental. De hecho, incluso en muchos de los países pobres, la temprana hostilidad durante la posguerra hacia la integración global ha ido cediendo a ritmoconstante, hasta traducirse en una aceptación progresiva de la globalización. Sin embargo, este hecho nos obliga a volcar la atención en una observación inquietante: los gobiernos que pueden provocar la aceleración de la globalización también pueden invertirla. Se trata de un punto débil que no debe menospreciarse a la ligera. Al final, la primera globalización quedó interrumpida durante casi mediosiglo por las crecientes barreras para el comercio representadas por el infame arancel de Smoot – Hawley de 1934 de Estados Unidos y los flujos comerciales e inversiones decrecientes desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta la crisis de 1929 y la Segunda Guerra Mundial.

En segundo lugar, las nuevas tecnologías de la información han generado un panorama donde los movimientos de losservicios y del capital son más rápidos en distintas magnitudes. La rapidez con la que salieron del sudeste asiático enormes cantidades de fondos en menos de una semana en 1998, las precipitadas salidas de efectivo importantes y escopeteadas han generado problemas de gestión tremendos. Estos problemas se escapan al entendimiento de países que se enfrentan con enorme debilidad a los complejos retos del...
tracking img