Globalizacion

Páginas: 58 (14492 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
REVISTA DE SOCIOLOGIA E POLÍTICA Nº 14: 29-49 JUN. 2000

ESTADO Y MERCADO EN LA GLOBALIZACIÓN:
LA REFORMULACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE POLÍTICA Y ECONOMÍA1
Carlos M. Vilas
Instituto Nacional de la Administración Pública de la República Argentina
RESUMO
Este artigo discute alguns dos principais aspectos das relações entre Estado e mercado no contexto da globalização econômica. Após umaapresentação sumária das modalidades de articulação entre Estadonação e capitalismo no passado, ressaltamos o impacto dos processos de globalização sobre a organização e as funções do Estado sob uma perspectiva dupla: a transformação das capacidades estatais como efeito das crescentes interconexões e interdependências dos atores e a funcionalidade de certas decisões adotadas pelo Estado para darmaior impulso à globalização. PALAVRAS-CHAVE: Estado; desenvolvimento; globalização; mercado.

I. INTRODUCCIÓN La tensión entre la delimitación territorial del Estado-nación y la dinámica transterritorial del capital recorre toda la historia moderna. El Estadonación es una forma particular de dominación política con explícito referente territorial. De acuerdo a una conceptualización de raigambreweberiana, el Estado moderno es la unidad suprema de decisión respecto de la población de un territorio. Desde perspectivas tan variadas como el iusnaturalismo y el marxismo, esta unidad suprema de decisión es cualificada por finalidades específicas: la búsqueda del bien o la felicidad común, la dominación de clase, la grandeza nacional, u otras. Persiste en todas las conceptualizaciones, sinembargo, una inequívoca referencia a la demarcación territorial del poder estatal. Por el contrario, desde sus orígenes en las ciudades renacentistas del norte de Italia, el capitalismo

desplegó un extraordinario dinamismo transterritorial que, después de más de cinco siglos, lo ha llevado a convertirse en el régimen de organización económica y social dominante en el globo. Las fronterasterritoriales, esenciales para la existencia y funcionamiento del Estado-nación, son contingencias que el capital respeta o no en función de su propia dinámica expansiva2 . Los escenarios actuales de la globalización plantean con datos originales una cuestión que no es completamente nueva. Interrogarnos sobre el Estado en la globalización significa, ante todo, indagar el modo particular de expresarse yprocesarse en el capitalismo contemporáneo aquella tensión. Una de las características más observadas en nuestros días es la extraordinaria interconexión de procesos e instituciones en escala mundial. Esa interconexión introduce modificaciones profundas en la organización y la capacidad de gestión de los Estados.

1 Este es un documento preliminar; forma parte de un

trabajo más extenso, enpreparación, sobre el tema del título. Una versión anterior se presentó en el I Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 10-12 marzo 1999). Las opiniones vertidas son personales del autor y no involucran al INAP.

2 En esta exposición las expresiones “Estado-nación” y “Estado moderno” son empleadas como sinónimos. La “nación” del Estado refiere a lademarcación territorial de la pretensión imperativa estatal y no tiene referentes étnico-culturales necesarios. Vid Smith (1986); Hobsbawm (1990).
Rev. Sociol. Polít., Curitiba, 14: p. 29-49, jun. 2000

29

ESTADO Y MERCADO EN LA GLOBALIZACIÓN
A partir de esta constatación, una literatura abundante, de calidad desigual, afirma la supuesta desaparición del Estado. La creciente integración de laeconomía como efecto combinado de los avances en la tecnología de las comunicaciones, el transporte y los medios masivos, y la extraordinaria liquidez internacional, cobrarían sus más notorias víctimas en los Estados. En un mundo sin fronteras, el Estado-nación, típico de la historia del capitalismo desde sus orígenes hace 500 años, estaría desapareciendo a manos del post-moderno “príncipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS