Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN, COMERCIO INTERNACIONAL Y PROTECCIÓN DEL
MEDIO AMBIENTE
Vivimos en un mundo crecientemente interdependiente, donde el aislamiento de un país respecto a las corrientes sociales, políticas y económicas predominantes es cada vez más difícil. Esto está conduciendo a un fenómeno, el de la globalización, del que se suele tener en cuenta fundamentalmente su vertiente económica, comercialo financiera, pero que también lleva implícitas consideraciones de carácter cultural, social, ideológico y de otros tipos.
Dentro de la perspectiva económica de la globalización un aspecto que cobra cada vez más relevancia es el de la relación entre liberalización comercial y protección del medio natural. La liberalización comercial, unida en buena medida a la prevalencia de las grandes empresasmultinacionales en este comercio, es posiblemente una de las principales consecuencias de la globalización económica. Al mismo tiempo, se suele considerar que uno de los principales problemas que conlleva la globalización (junto a otros de carácter social, cultural, etc.) es el deterioro ambiental.
El objetivo del presente trabajo es repasar algunas de las distintas consideraciones que se puedenhacer en torno a la relación entre comercio y medio ambiente, tanto desde el punto de vista de los efectos de la liberalización sobre el medio ambiente, como desde un enfoque que pretenda evaluar de qué formas puede afectar la política medioambiental al comercio internacional, poniendo trabas a su liberalización, o afectando a la competitividad de los países en las que estas medidas se pongan enpráctica, con efectos adicionales como el “dumping” ecológico o la relocalización de empresas
1.- Efectos del comercio internacional y de la liberalización comercial sobre el medio ambiente.
Vamos a comenzar analizando de qué forma afecta la liberalización comercial a la situación del medio ambiente. En principio, podría defenderse que la liberalización comercial tendría un efecto positivo sobreel medio ambiente en la medida en que mejoraría la eficiencia en la asignación de recursos, al tiempo que elevaría el nivel de vida, lo que induciría una menor presión sobre los recursos ambientales (considerando que la preocupación por la conservación del medio ambiente y las medidas a ello encaminadas guardan una relación positiva con el crecimiento económico); sin embargo, esto depende dehasta qué punto el crecimiento económico que generaría la liberalización no termine por generar un mayor uso de los recursos naturales y una mayor contaminación. Para evitar esto sería aconsejable la aplicación de políticas medioambientales a nivel interno (así como conseguir el mayor grado posible de coordinación de las mismas a nivel internacional), junto a la eliminación de las políticas nacionalesque pudiesen distorsionar la asignación eficiente de los recursos productivos. En definitiva, los efectos netos de la liberalización comercial dependerán de las medidas que se tomen para evitar que la misma pueda conducir a un mayor deterioro medioambiental.
Sin embargo, esto es particularmente cierto para los países industrializados. En el caso de los países en desarrollo, dado que susestructuras productivas son poco intensivas en recursos naturales, la liberalización comercial probablemente tendería a incrementar la explotación del medio natural en mayor medida, con la intención, asimismo, de conseguir una cierta convergencia en su renta perca pita con las economías más desarrolladas. Por su parte, en el caso de los países del sudeste asiático, que han desarrollado unaindustrialización orientada a la exportación, la liberalización comercial que les ha permitido este paso les ha llevado a pasar en pocos años de una economía agraria a una economía de industrias pesadas que cada vez tiende en mayor medida hacia la producción de bienes de consumo; esto ha llevado a que los cambios en los patrones de uso de la naturaleza hayan sido frecuentes: desde una mayor utilización con el...
tracking img