Globalizacion

Páginas: 23 (5696 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
PROLOGO

El falso dilema

Es el que resulta de confrontar el mercado contra el estado tal como si fueran dos corrientes del pensamiento económico. Durante la historia ha habido épocas donde al dejar al mercado solo manejando los rumbos del dinero se han presentado verdaderas crisis donde solo la intervención del estado ha podido salvar la situación como en 1929 y en la segunda guerramundial. También se han presentado auges económicos donde le manejo del estado ha representado estabilidad.

Actualmente la superioridad del mercado define la asignación eficiente de los recursos económicos pero tampoco significa que el estado pasa a segundo término. Esto debido a que en la humanidad existen otros valores como la paz, la libertad y la justicia, entre otros muchos, que no se puedenreducir a valores monetarios.

El orden económico del mercado no puede funcionar sin reglas, mismas que demandan el concurso de instancias superiores para la vigilancia y sanción.

A partir de la segunda mitad del siglo XX el progreso técnico y la globalización se han significado como los parámetros del rumbo de la civilización.

Esta obra hace un análisis de estas nuevas realidades, sus causasy consecuencias, y desde diferentes ópticas.

CAPITULO I

LA GLOBALIZACION Y NUEVA ECONOMIA

La mundialización, internacionalización o globalización es un proceso de integración de las economías nacionales en el marco del mercado mundial y es un fenómeno económico, político y cultural de muy largo alcance. Cubre finales del siglo XX y muy probablemente las primeras décadas del siglo XXIsiendo el fenómeno social más característico.

Esto ha traído consigo una serie de desregulaciones para el intercambio comercial y es un proceso abierto que ha alcanzado un desarrollo sorprendente en pocos años. Esta apertura demanda y provoca:

El desmantelamiento de diversos servicios públicos
Privatizaciones
Retorno a él funcionamiento competitivo del mercado de trabajo
Reestructuracionesempresariales
Liberación de los mercados financieros nacionales
Que los directivos de empresas demanden mayor autonomía, mayor flexibilidad de sus estructuras productivas y mayor flexibilidad laboral.

En épocas anteriores a la primer guerra mundial ya se veía un alto grado de globalización como la caída de barreras arancelarias un movimiento de capital y del trabajo. Esta movilidad fueestimulada por el desarrollo tecnológico que ayudo a mejorar los sistemas de transporte y la caída de los costos de producción.

El valor absoluto del volumen de comercio internacional actualmente es muy superior pero no es nuevo ya que desde períodos como el de 1870-1914 el comercio internacional experimentó un gran crecimiento. Pero este comercio ha cambiado en cuanto a los productos, los productosde origen agrícola y materias primas han perdido valor frente a las manufacturas y los servicios.

Y el aspecto más llamativo de la globalización se refiere al ámbito financiero.

Las determinantes de la aceleración del proceso de globalización son:

La voluntad de los países más importantes a favor de instaurar el libre comercio que por lo regulara ha sido acompañada de la prosperidadeconómica.

El fuerte descenso del costo de transporte y las comunicaciones

El papel jugado por la Organización Mundial de Crédito como promotora del libre comercio y la promoción económica global.

El fenómeno del crecimiento de la gran empresa industrial moderna y la consiguiente mundialización.

La aceptación generalizada el mundo de un cierto patrón cultural y una determinadas pautasconsumistas.

Las empresas multinacionales como la empresa industrial moderna son el principal motor de la globalización. Estas habían encontrado en la diversificación la reducción del riesgo pero posteriormente se dieron cuenta que los accionistas no ganan. Después de la Segunda Guerra Mundial la inversión directa en terceros países comenzó a estar asociada con la expansión de las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS