Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia

Anteproyecto del diseño de una desgranadora de maíz

Presentado por:
Germán Enrique Gómez
Tatiana Franco Villamizar
Erick Libardo Piñeros
Wilson Enrique Castillo
Omar Leonardo Espejo
Diego Armando Caro

Taller de Proyectos Interdisciplinarios
2024045 - 1

Profesor: Ing. JUAN EDILBERTO RINCÓN

7 de octubre de 2009

INTRODUCCION

La búsqueda derealizar todo de una manera rápida y altamente eficiente se ha vuelto un objetivo de todas las áreas de producción, incluyendo a la agricultura la cuál además busca generar productos de mejor calidad con un precio competitivo. Esto ha llevando al agricultor a necesitar mejores planes de producción, de almacenamiento y mejor maquinaria y es en esta última estrategia en la que se centrará elpresente proyecto: una desgranadora de maíz.

Esta desgranadora le daría al agricultor grandes beneficios entre como la capacidad de distribuir y vender en un menor tiempo el producto, una disminución en el precio del transporte, reducción de lesiones en trabajadores y aprovechamiento de residuos.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una desgranadora de maíz representaría una gran ayuda a losagricultores dado que soluciona algunas dificultades que se les presentan en torno a esta cosecha:

• El trasporte de la mata completa de maíz es mucho más costoso que el trasporte del sólo grano dado que si se transporta de la primera forma es mucho más pesado y se necesitarían más camines (lo que implica más dinero) para transportar el producto.

• El desgrane de manera manualrequiere mucho tiempo y costo (desgranadores) lo que hace poco eficiente esta actividad.

• La realización de desgranado es propensa a que los trabajadores sufran lesiones en los dedos o muñecas al efectuar el trabajo.

• Los residuos del desgranado (tuza y envoltura) demandan tiempo para recogerlo y deshacerse de ellos y además no generan ingreso alguno.

2. ESTUDIOS PRELIMINARES1. EL Cliente

El diseño de la desgranadora se encuentra enfocado a agricultores y productores de maíz porva más específicamente a los que desgranen manualmente el maíz que cultivado.

Debido a que la producción de maíz en Colombia no es muy grande los lugares en que los que se quiere basar para ubicar este estudio son pocos, al igual que las cantidades que se producen pues sonrelativamente bajas ( dependiendo del lugar y temperatura) cercanas a las 10 Hectáreas/año por finca.

Dado que los clientes son personas o grupos de agricultores que necesitan reducir el tiempo de desgranado del maíz, no tienen la capacidad económica para pagar una maquinaria que sea alta mente eficiente, que desgrane una gran cantidad de maíz en un tiempo muy reducido, para ellos loimportante es que sea económica, y que el tiempo de desgranado sea menor al que le toma al agricultor desgranar manualmente.

2. Área Temática

Se puede decir que el proyecto se encuentra ubicado en dos áreas temáticas: agricultura y tecnología. La primera porque este diseño facilita y genera un desarrollo para las personas que trabajan en cultivos de maíz y la segunda pues presenta un trabajo endiseño de maquinas como desarrollo tecnológico.

3. Requerimientos del cliente

Inicialmente los estudios se están haciendo en teniendo en cuenta los siguientes requerimientos:

• El diseño debe desgranar alrededor de 3000 mazorcas por cosecha.

• El grano resultante no debe presentar daños por parte de la desgranadora.

• La operación de la maquina debe ser segura yde fácil manipulación.

• Sin importar con qué tipo de energía (eléctrica o combustión interna) funcione la desgranadora el gasto debe ser mínimo.

4. Requerimientos tecnológicos

Debido a que sólo se llegará a una fase de diseño no se cree necesario el uso de algún tipo de maquinaria especial.

5. Requerimientos científicos

Para el desarrollo del proyecto se tiene que...
tracking img