Globalizacion

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
26 de mayo, 2003

Mundialización vs Globalización

G-1 ONU. Condiciones de Membresía
"Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los (...) Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo”.
Carta de las Naciones Unidas www.vectoreconomico.com.mx

26 de mayo, 2003

Mundialización vs Globalización L
a reciente invasión de Irak, lanzada en desprecio a los compromisos y el derecho internacional por los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y otros (Gráfico 1), al margen e incluso en contra del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, puso en evidencia cuatro factores de enorme trascendenciapara el mundo: 1) la extrema debilidad de la ONU, 2) la peligrosidad de un mundo sin contrapesos y equilibrios, 3) el radical alejamiento de Estados Unidos de sus principios fundacionales y su transformación en una especie de Atila del siglo XXI, y 4) el inicio de la fase armada de la globalización corporativa. Ninguno de estos factores es desde luego nuevo – numerosos autores y analistas hemosargumentado sobre ellos desde años atrás – pero sí son diferentes las condiciones y circunstancias del mundo. El ataque del 11 de septiembre del 2001 a las torres gemelas, cualquiera que haya sido su origen, detonó el colapso no sólo del World Trade Center sino virtualmente de toda la estructura institucional y legal en que se venía cimentando el frágil orden internacional. Si bien el Sistema de lasNaciones Unidas nunca se ha caracterizado por su efectividad, su marginación o desaparición y el abandono de sus principios sería un retroceso de consecuencias impredecibles para la humanidad, empezando por un rearme mundial y la ruptura del único dique que semi-contiene a la barbarie. Antecedentes de la ONU Como organismo internacional, sus antecedentes más remotos serían la Unión TelegráficaInternacional, creada en 1865, y la Unión Postal Universal creada en 1874, hoy ambas integradas como organismos especializados de las Naciones Unidas. La Conferencia Internacional de la Paz celebrada en La Haya, Holanda, en 1899 tuvo por objeto crear instrumentos para la solución civilizada de las crisis y evitar las guerras mediante el arreglo pacífico de los conflictos internacionales. De ahí nacióla Corte Permanente de Arbitraje que inició su funcionamiento en 1902. Sin embargo, el precursor directo de la ONU fue la Sociedad de las Naciones, concebida y diseñada durante la 1ª guerra mundial y establecida al finalizar ésta mediante el Tratado de Versalles en 1919 con el fin de “promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad”, objetivos que al no cumplirse ydesembocar 20 años después en la 2ª guerra, extinguieron a la Sociedad. Un organismo afiliado a esta Sociedad que le sobrevivió fue la Organización Internacional del Trabajo (la OIT, también organismo especializado de la ONU) creado así mismo en el marco del Tratado de Versalles.
ASAMBLEA GENERAL

El Sistema de las Naciones Unidas El actual Sistema, que empezó a tomar cuerpo en enero de 1942 con laDeclaración de las Naciones Unidas contra el Eje (Alemania, Italia y Japón), fue diseñado institucionalmente entre agosto y octubre de 1944 por un grupo de representantes de China, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética reunidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, cuyas propuestas fueron posteriormente discutidas, afinadas y aprobadas como la Carta de las Naciones Unidas por 51 paísesfundadores el 26 de junio de 1945. Poco después, el 24 de octubre (aniversario de la ONU), con la ratificación formal de la Carta, inició la existencia de las Naciones Unidas. La ONU fue concebida y desarrollada a través de los años como un foro parlamentario multinacional y una vasta red institucional (Gráfico 2) capaz de dar un marco de gobernabilidad, racionalidad, progreso y paz al rápido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS