Globalizacion

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
Introducción

El presente trabajo trata de describir cual es el impacto económico de la importación no registrada de ropa usada sobre los pequeños confeccionistas tales como una disminución en la capacidad productiva que tiene cada pequeño taller de confección el

CAPITULO I.

I. PLANTEAMINIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el impacto de la importación no registrada de ropa usada a lospequeños confecciones en la ciudad de Santa Cruz?

1. OBJETIVO GENERAL

Describir las consecuencias económicas de las importaciones no registradas de ropa usada en el sector de confección.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Conocer las causas económicas que provoca la importación no registrada de ropa usada.

➢ Identificar los factores que conlleva al consumo de ropa usada.➢ Analizar el nivel de desempleo que provoca la importación no registrada de ropa usada.

CAPITULO II.

2.1. MARCO HISTORICO

El inicio de esta actividad comercial se remota a fines de los años 70 y principios de los años 80, cuando la importación hacia el territorio boliviano era realizada por instituciones benéficas de países como los EEUU Y Europa.

La historia de la ropa usada seempieza en los primeros años de la década de los 90. Cuando un grupo de comerciantes descubre que el acarreo y manipuleo de los bultos posteriormente llamados fardos de ropa usada podrían generar un ingreso económico.

Desde el año 1993 el mercado de ropa usada se empieza a consolidar en Bolivia que ingresa por los puntos fronterizos de la República de Chile (Puerto Iquique, Arica). Por lainternación de ropa usada empieza a funcionar libremente los mercados donde se distribuye esa mercadería en las ciudades de Oruro, el Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Desde 1995 se consolido completamente en Bolivia.

En el año 2000 el flujo de importaciones legales e ilegales de ropa usada encuentran los mecanismos adecuados para su comercialización sin restricciones en las ferias más importantesdel país: feria 16 de Julio (Alto), mercado Kantuta (Oruro), mercado calle Figueroa(La Paz), mercado Esteban Arce (Cochabamba) y feria Cumavi en la ciudad de Santa Cruz.

2.2. MARCO CONCEPTUAL

a) Contrabando.- Importación o exportación de artículos prohibidos o sin pagar los derechos de aduanas correspondientes.

b) Producción.- Actividad mediante la cual determinados bienestransforman en otros de mayor utilidad.

c) Oferta.- Es la cantidad de un bien o servicio que los sujetos económicos están dispuestos a vender a un precio en un mercado y en un tiempo determinado.

d) Demanda.- Es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y en un periodo determinado.

e) Mercado.- En su sentido económico general, un grupo decompradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para que las transacciones entre cualquier par de ellos afecten las condiciones de compra o venta de los demás.

f) Desempleo.- Que se da cuando la demanda de trabajo no esta ajustada a su oferta, por falta de conocimiento por parte de los empresario de que existen obreros disponibles.

Desempleo se debe a unabaja general de la demanda de trabajo originado por Ej. Por una reducción de la cantidad global de gastos del sistema económico.

g) Consumo.- En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido haybienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.

2.3. MARCO TEORICO

2.3.1. TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

2.3.1.1. LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR

Son varios los factores que influyen en la conducta de los consumidores en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS