Globalizacion

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS

GESTIÓN EMPRESARIAL

GLOBALIZACIÓN Y NUEVA CONFIGURACIÓN GEOECONÓMICA DEL MUNDO:
LA PROYECCIÓN GEOECONÓMICA DE MÉXICO

Integrantes del Equipo:
Martínez Salas Hector Geovanni
Peña Rivas Carlos Iñaki
Playas Almaraz Maria Yaled
Ramírez González Rafael Fernando
Reyes Rezago Angel
Rueda Cañas AdrianaGabriela
Soto Hernández Rafael

Grupo:
8CM10

Profesor:
Pedro Jiménez Navarrete
GLOBALIZACIÓN Y NUEVA CONFIGURACIÓN GEOECONÓMICA DEL MUNDO: LA PROYECCIÓN GEOECONÓMICA DE MÉXICO

Se denomina Geoeconomía de Fronteras Étnico Lingüísticas al ambiente internacional que se gestó tras el fin de la Guerra Fría.
La geoeconomía (no confundir con la geografía económica) es el estudio de los aspectosespaciales, temporales y políticos de los recursos y economías. La formación de esta disciplina se hizo como subdivisión de la geopolítica, y se atribuye a Edward Luttwak, economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot, economista y científico social francés.
La proyección geoeconómica de México; sus condicionantes ante la heterogénea y desigual globalización, la centralidad jugada en esa proyecciónpor las relaciones interamericanas, dada la preeminencia de los estados unidos como potencia mundial y, de manera indisociable, el impacto local-regional-nacional interno de esa proyección geoeconómica.

México es una de las experiencias más apegadas a la ortodoxia neoliberal; importó las reformas exigidas por los organismos internacionales sin prever los impactos que ellas causarían; conseguir atoda costa la estabilidad macroeconómica y de precios, la integración al mercado mundial mediante una apertura comercial y financiera unilateral, sin negociación de reciprocidad alguna; adoptar una rígida disciplina fiscal y un control de inflación, lo cual supuso una estrecha definición de equilibrio entre el déficit y las finanzas públicas, disminuyendo severamente la vocación reguladora yredistribuida del estado como potencia pública.
Estas reformas inspiradas en el cumplimiento puntual del consenso de Washington, situaron a México como un ejemplo exitoso para las economías orientadas a la exportación –particularmente, en su versión maquiladora-, pero incrementaron la dependencia mexicana frente a la economía estadounidense en todos los órdenes, y opacaron las posibilidades internasde equidad, solidaridad y justicia social, así como las posibilidades de ganar una mejor inserción de la economía mexicana al mercado mundial.

DINÁMICAS GEOECONÓMICAS QUE HAN TRANSFORMADO EL PODER INTERNACIONAL
Los neoliberales sostienen que la extensión global de las reformas orientadas al libre mercado, traerán como resultado paz y prosperidad y que la globalización se ofrece como la fuerza quelevantara el mundo de la pobreza mientras cada vez mas comunidades se integran al sistema capitalista de la economía global.

La globalización se caracteriza por las constantes transformaciones o turbulencias que configuran un nuevo espacio para las interacciones del sistema internacional. La particularidad de esta época se aprecia en la forma en que asuntos de índole tan diversa como eldeterioro ambiental, el control sobre patentes o la adquisición hostil de acciones adquieren relevancia política, económico y de escalas más allá del ámbito geográfico.

Globalmente hablando la operación e influencia de dinámicas geoeconómicas han transformado la naturaleza del poder internacional, ha cambiado radicalmente la naturaleza del estado.
Su eficacia está altamente cuestionada en lo referente alcombate de la pobreza ya que en el mundo 2800 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza de 2 dólares diarios mientras que 1200 millones por debajo de un dólar diario condición que los hace susceptibles a formas de explotación y abuso, transformando sus relaciones sociales y con el entorno.
La desigualdad aumenta, en cuanto a la concentración de ingresos América Latina es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS