Globalizacion

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
GLOBALIZACIÓN

DEFINICIONES
La Real Academia de la Lengua Española: "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".
Miren Etxezarreta: "no es mas que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo"."La globalización es la expresión de la expansión de las fuerzas del mercado, espacialmente a nivelmundial y profundizando en el dominio de la mercancía, operando sin los obstáculos que supone la intervención pública".
Adrián Sotelo: " es un concepto ambiguo y desatinado, apto sólo para ocultar el proceso real de expansión del capitalismo en escala mundial. Él solamente describe cómo operan ciertas categorías como la información a través de Internet, el capital financiero que opera a través de latransmisión de datos y mediante el papel, las tarjetas de crédito y las bolsas de valores; promueve el carácter supuestamente civilizador y progresista de los medios de comunicación generalmente controlados por las grandes empresas de los grandes imperios y otros elementos de la misma naturaleza en escala supranacional”.
Toni Comín: "un proceso fundamentalmente económico que consiste en lacreciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial".

CONCEPTOS
El término fue utilizado por primera vez en 1985, por Theodore Levitt en The Globalization of Markets para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60.
Globalización es un término moderno usado para describir loscambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio.
Globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.Globalización es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en desarrollo, desnuda irregularidades respecto a leyes de protección a trabajadores, protección del medio ambiente y formas de establecer negocios con corporaciones que si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades subsistentes en un determinado país.HISTORIA

Al salir de la Segunda Guerra Mundial decenas de países del este de Europa organizaron Estados comunistas y formaron un bloque comunista conducido por la Unión Soviética, el COMECON. Se crean100 nuevas naciones independientes. El mundo quedó dividido en dos bloques enfrentados en una guerra fría, y conducidos por dos superpotencias: el bloque capitalista con el liderazgo indisputado deEstados Unidos y el bloque comunista con el liderazgo también disputado de la Unión Soviética. El poder atómico con que contaron ambos bloques expuso a la Humanidad al peligro de una guerra nuclear. Este inédito peligro para la Humanidad, produjo el fenómeno mismo de "guerra fría", y generó por primera vez una conciencia global de destino común como especie.
Entre ambos "mundos" capitalista ycomunista, emergió un Tercer Mundo que se organizó como Movimiento de Países No Alineados que, aún manteniendo cierta relación con uno o con los dos bloques, se mantenían neutrales en la confrontación global. En la década de 1960, China, con un cuarto de la población mundial, se separa del bloque comunista soviético, y permanece básicamemte aislada, sin siquiera tener representación en las NacionesUnidas.
El comercio internacional se expandió.
El 16 de noviembre de 1989, se produjo la caída del Muro de Berlín, abriendo camino a la implosión de la Unión Soviética en 1991 y la desaparición del bloque comunista. A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización.
También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de setiembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS