Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B) Globalización:
El Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales»
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre losdistintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucióninformática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Esto ocurre en los campos socioeconómicos, si se quiere apreciar las carreras expandidas por los países para lograr un mayor nivel de desarrollo económico y social, en este proceso de globalización queestamos viviendo y que obliga a los países a procurar mayores niveles de competitividad con relación a épocas pasadas.
Existen 4 indicadores señalados:
Producto Interno Bruto (PIB) Nominal
Producto Interno Bruto Real
Tasa de desempleo
Inflación
Los milagros y las crisis, son sucesos comunes en el país, hemos tenido que soportar en muchas ocasiones desempleo, aumento de precios,ineficiencia, corrupción, etc. Todo lo que acontece es contestado y justificado por nuestros gobernantes en turno, al final de cada sexenio nos podemos dar cuenta de que fue lo que realmente sucedió a través de un análisis de aciertos y errores. Lo que ha quedado sin contestación es lo que nos plantea Octavio Paz, ¿qué quiere decir ser mexicano? Por lo que el objetivo del presente articulo es un breveanálisis de los últimos cuatro sexenios en cuanto a la política económica aplicada, puesto que el ser mexicano implica una constante reinvención para la mejora del país.
Inflación y recensión
Miguel de la Madrid, en diciembre de 1982, hereda un entorno en ruinas, "crisis financiera y de confianza en las acciones de gobierno" (Tovar: 2002, 413), con un déficit presupuestal de alrededor de 16% delproducto nacional. El plan de ajuste consistió en instrumentar el Programa Inmediato de Reordenación Económica así como los acuerdos establecidos con el Fondo Monetario Internacional; el costo social fue la menor ocupación y el deterioro del poder de compra de salario. En 1986 el país ingresa al GATT (General Agreement for Trade and Tarifs), lo que significo un cambio fundamental en el comercioexterior. La reducción del déficit y de la inflación se complican, ante el seguimiento de una política gradualista, y a la luz de choques externos, como el terremoto del ’85 y el choque petrolero. A finales de 1987, se instrumenta un plan de ajuste, el pacto de solidaridad económica, y en ese mismo año se fija el tipo de cambio.
La incertidumbre que subsistió en este periodo sexenal, no ha desaparecido,pues es esté periodo fue cuando México abrió los ojos frente al los mercados internacionales que lo esperaban, después de un proteccionismo de 50 años.
El liberalismo
El gobierno de Carlos Salinas se caracteriza por profundizar las reformas y lograr la estabilidad macroeconómica. Salinas encontró un país sin esperanzas y sin dinero. Era necesario un sistema financiero ágil; acrecentar elnúmero de carreteras; invertir en el sector energético; mejorar sus comunicaciones; infraestructura social; cimentar las bases para un crecimiento que se había detenido (Tovar, 2002: 418). Por lo que el gobierno comenzó con un ahorro esencial en el mencionado servicio de la deuda. Se logra disciplina en las finanzas públicas, se inicia un largo proceso de desregulación, se profundiza el programa de...
tracking img