Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.
Es discutiblerelacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica. Pero de hacerlo abarcaría cuestiones mundiales como: cambio climático, imperialismo cultural, multiculturalismo,inmigración e Internet, incremento o decrecimiento de la calidad de vida.
De acuerdo con Miren Etxezarreta la definición de globalización es: "La globalización es la expresión de la expansión de las fuerzasdel mercado, espacialmente a nivel mundial y profundizando en el dominio de la mercancía, operando sin los obstáculos que supone la intervención pública". Esto es la globalización. No es un fenómenocompleto y terminado sino que hay que contemplarla como un largo proceso inacabado en el que el capital lucha por ampliar su dominio.
Adrián Sotelo hace unas reflexiones sobre el significado de lapalabra globalización en la página de información Rebelion.org el día 6 de marzo de 2005:
"Globalización" es un concepto ambiguo y desatinado, apto sólo para ocultar el proceso real de expansión delcapitalismo en escala mundial. Él solamente describe cómo operan ciertas categorías como la información a través de Internet, el capital financiero que opera a través de la transmisión de datos y medianteel papel, las tarjetas de crédito y las bolsas de valores; promueve el carácter supuestamente civilizador y progresista de los medios de comunicación generalmente controlados por las grandes empresasde los grandes imperios y otros elementos de la misma naturaleza en escala supranacional. Pero no explica las causas y las contradicciones de esos comportamientos como efectivamente lo hace la teoríadel imperialismo y de la mundialización del capital.
El día 5 de junio de 2005 en el periódico "La Voz de Galicia" aparece un artículo de Juan M. Vieites Baptista de Sousa, dando un significado...
tracking img