Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

RESUMEN
En el presente trabajo se tocan algunas reflexiones sobre las exigencias de la globalización en el marco del creciente avance de la sociedad del conocimiento en la mayor parte de los países. Se pone especial énfasis en algunas implicaciones de las olas tecnológicas más recientes (y futuras), así­ como en la necesidad de llevar a cabo políticasactivas que favorezcan el desarrollo de una sociedad del conocimiento global, en la que las empresas locales puedan maximizar los beneficios derivados de la globalización y del propio conocimiento. Por último, se llama la atención sobre las limitaciones inherentes a determinados procesos de reformas, en relación con la entidad y la velocidad de los cambios que tienen lugar a través de internet ennuestro entorno global.
Uno de los rasgos de la Sociedad del Conocimiento es su capacidad de difundir la cultura, a escala planetaria, mediante los nuevos medios de comunicación informáticos. Ahora es posible poner al alcance de todos, en cualquier parte del mundo, toda la producción literaria, científica, artística, tecnológica y económica elaborada y acumulada durante siglos de historia.
Enel presente trabajo se mostraran ambas definiciones por separado para luego entrelazarlas y llegar a una conclusión.

MARCO TEORICO

GLOBALIZACION
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de unaserie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización ensu cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso de defunción e intercambio es lo que denominamos como globalización, la globalización como definición:
“Es el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor relacióneconómica entre los diferentes países, por alejados que estos están, siempre bajo el control de las grandes empresas transnacionales. Estas empresas, formadas o construidas por los países primer mundistas, pretenden crear un mundo a su imagen, creando instituciones propias para inculcar su ideología, y apoderarse de las riquezas de los países dominados (tercer mundistas). Cada vez más Ámbitos de la vidason regulados por la ideología que transmiten los países dominantes, cuyo objetivo es el de obtener ganancias, ampliar su mercado por medio de la venta de productos y servicios, quitando las barras entres las naciones para establecer el libre comercio.” ( Definición de don Pablo Raúl Fernández, Sociólogo y Politólogo, Máster en Comunicación y Doctor en Sociología)

Etimología
Ciertos autoresconsideran más adecuado en español el termino mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del ingles globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como si ocurre en ingles. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada globalización, entendida como la «tendencia delos mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición), mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario.

Factores que impulsan su desarrollo:
Apertura de mercados nacionales: Libre comercio entre países y tratados de comercio.
Fusiones entre empresas: Alianzas estratégicas entre...
tracking img