Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOAQUÍN ESTEFANÍA

CONTRA EL PENSAMIENTO ÚNICO

1. A mediados de la década de los ochenta, Francia exportó el concepto de pensamiento único. Se trataba de una teorización, desde la resistencia, a un modelo de política de talla única, o la única política posible. Su centro de atención era la economía, pero a partir de la misma se desparramaba al conjunto de las actividades sociales. Cuandose escribió este libro (primera edición en 1997) ya existía suficiente contexto para analizar las consecuencias del pensamiento único. Hoy transpasada la barrera del año 2000, ese contexto se ha ampliado y se observan, de modo más generoso, los intentos de salir de ese pensamiento único y de iniciar con soltura lo que Touraine ha denominado transacción posliberal.

Desde la caída del Muro deBerlín, en 1989, el mundo ha experimentado una serie de cambios gigantescos, a la par que enormemente acelerados. Es lo que se puede denominar segunda revolución del capitalismo.

Esa posee una serie de características comunes, ente las cuales se pueden citar las siguientes:
-Transformaciones culturales: una americanización de la cultura y de las costumbres, visible en las agrupaciones urbanas detodo el planeta. La globalización es, en primer lugar, una globalización cultural y sociológica.

El capitalismo americano ha vencido, en ese terreno, a los otros tipos de capitalismo con los que coexistía. Hasta hace poco hablábamos fundamentalmente de dos tipos de capitalismo: el renano –que agrupaba al sistema de los países europeos y, japonés –el capitalismo anglosajón. El último ha devenidoen capitalismo americano y se ha tragado al primero, que culturalmente ha dejado de existir o se ha convertido en subsidiario, pese a los esfuerzos mantenidos sobre la excepción cultural europea y otros mecanismos de resistencia, que no han impedido el triunfo arrollador de lo americano.

Afortunadamente, todavía no ha sucedido lo mismo con el modelo de crecimiento económico, aunque la cumbrede jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, celebrada en marzo del 2000 en Lisboa, parecía indicar que también ese modelo europeo podía comenzar a ceder.

-Concentración del poder económico hasta grados no solamente desconocidos, sino imprevisibles hace apenas unos años. Habiendo tenido que criticar muy duramente las doctrinas del viejo Marx por inexactas, reconozcámosle ahora su lúcidainterpretación de la sociedad capitalista en lo referente a la concentración del poder económico, tanto en el Manifiesto Comunista como en el Capital. La década de los noventas es la década de las fusiones, hasta el punto de que la irónica descripción de la artista argentina Nacha Guevara ya no hay revoluciones sino fusione es un lugar común. Fusiones amistosas, fusiones hostiles, fusiones entresociedades del mismo sector, fisiones entre empresas que fabrican productos o sirven productos que no tienen cada que ver entre sí… fusiones, fusiones, fusiones. Las páginas económicas de los medios de comunicación están recorridas todos los días por fenómenos de esta naturaleza.
En los albores del nuevo milenio, los mercados corrigen la labor de los políticos y sitúan las cosas en grados demonopolización u oligarquización que hasta hace poco hubieran resultado insoportables. Ejemplos, las leyes antritos norteamericanas de principios de siglo obligaron a Rockefeller a dividir su empresa, la Standard Oil, en las siete hermanas para evitar que una sola empresa tuviese el monopolio de hechos del mercado del petróleo.

Apenas hace unos meses, algunas de esas siete hermanas han vuelto aunirse entre sí, bajo la argumentación de que o se hacen más grandes o no serán competitivas y tendrán que desaparecer. Lo mismo ocurrió con la ATT y las compañías de telecomunicaciones, divididas para asegurar el mercado y la competencia, y sometidas ahora a un proceso de uniones.

- exposición de un nuevo concepto denominado nueva economía, que se caracteriza y por un crecimiento sin...
tracking img