Globalizacion

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Globalización ¿Sí? o ¿No?
No se puede hablar de progreso si no hay libertad. Muchas de las cosas más extraordinarias en el mundo se han dado por la libertad de acción y pensamiento del ser humano. Si hubieran existido restricciones o condicionantes para la gente ingeniosa, posiblemente el mundo no tendría lo que hoy en día posee. Esto se ve reflejado en la historia de un joven estudianteestadounidense que tenía una habilidad especial en el campo de la informática. Él hizo de esta habilidad un negocio pequeño que llegaba con programas útiles y novedosos a algunas empresas. No se le presentaron restricciones en cuanto a la conformación de su empresa ni tampoco en cuanto a la posibilidad de hacer llegar su producto a grupos interesados en él. Gracias a ello, y por supuesto, a otrosfactores como arduo trabajo, ingenio, etc., la empresa creció cada vez más llegando a formar parte del gran mercado internacional. Lo anterior es el caso de Bill Gates y su gran empresa Microsoft.
Ahora bien, podríamos pensar que este caso es uno en un millón. Quizás es cuestión de suerte. Sin embargo, el tema de la libertad de acción es fundamental en todo ámbito para llegar al desarrollo. Sin ella¿Qué tanto podemos hacer? En el mundo actual este tema de la libertad está estrechamente ligado al polémico tema de la globalización. Hay países que han accedido a globalizarse mientras otros prefieren no hacerlo.
La globalización es “el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulaciónde las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas (…)” (Definicionlegal.com) Para que este fenómeno económico sea positivo, debe traer ventajas a todos los grupos de la sociedad. Tanto pobres como ricos deberían recibir beneficios de la forma más equitativa posible. ¿Es esto lo que sucede realmente cuando un país se globaliza? Existen posicionesopuestas: a favor y en contra de la globalización.
Analizaremos entonces los argumentos en contra y simultáneamente los argumentos que defienden la globalización. Quienes se oponen a este proceso económico, mantienen la idea de que la brecha entre pobres y ricos se abriría más. Quienes son ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Esto se debe a que al haber libre comercio, los países ricosaumentan sus exportaciones, lo cual implica incremento de producción y trabajo en estos países. Por su parte, los países pobres pierden competitividad con respecto a la industria de países del primer mundo. Esto conlleva una reducción de producción con una consecuente disminución de plazas de trabajo y a la vez empobrecimiento de la gente.
Ahora bien, aunque la idea expuesta anteriormente tengamucha lógica, al analizar la situación con otro enfoque, los resultados cambian. Se han realizado estudios estadísticos que muestran que la globalización no ha generado más pobreza. Al contrario, esta ha ido disminuyendo. Si bien es cierto, la patrimonio de los ricos ha aumentado, pero a la vez los pobres han incrementado sus ingresos y así su nivel de vida. ¿Cómo se da esto? En general, todos lospaíses se ven incentivados a producir aquellos bienes y servicios en los que tienen ventajas competitivas. Se generan entonces nuevas opciones de trabajo para la gente y mejores oportunidades de desarrollo.
Al existir en el mercado mayor número de diversidad de bienes, la sociedad puede caer en el consumismo. Es decir, una mala inversión de sus recursos en bienes o servicios que tienen pocovalor. Esto, según los opuestos a la globalización, podría afectar su estabilidad económica puesto que generalmente se recurre al endeudamiento. Por ejemplo, se hace “necesario” adquirir los últimos modelos tecnológicos de diferentes tipos de productos como celulares, televisiones, vehículos, computadoras, etc. Además, se da aún con más fuerza por las facilidades que ofrecen las telecomunicaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS