Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II

La Globalización

(Su creación, desarrollo y sus efectos.)

Definición de la Globalización.

La Real Academia de la Lengua define globalización como la "tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que: "La globalización es una interdependenciaeconómica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".
Los autores Miren Echazarreta y Eduardo Galeano, definen a la globalización como: "no es más que el nombre que se le daa la etapa actual del capitalismo".
El término GLOBALIZACIÒN surge a partir de los cambios ocurridos en la economía mundial en el último tercio del siglo XX, que modificaron los parámetros de funcionamiento y regulación de los sistemas económicos surgidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la creciente expansión de capitales en busca de más y mejores mercados y apoyados en las nuevastecnologías para la producción y la comunicación.
La Globalización va de la mano con los avances de las telecomunicaciones y de la gran movilidad del capital.
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial
Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales de cooperación económica como son: OMC FMI, y BM, sin embargo, la globalización depende más bien del crecimiento económico, del avance tecnológico y de la conectividad humana (transporte y las telecomunicaciones.

La globalización también se entiende cuando el comercio se extiende portodo el mundo.
En este proceso las relaciones e interrelaciones económicas, políticas, sociales, culturales, tecnológicas y hasta las de carácter ecológico se hacen más estrechas y apoyadas. Durante su evolución, han ido segmentando e internacionalizando sus cadenas productivas; así un artículo puede producirse en partes en países que ofrezcan las mejores condiciones para hacerlo o aquello quecuentan con las materias primas necesarias y ser ensamblados en países que poseen un mercado interno que demande los productos o que ofrezca facilidades para la exportación.
[pic]

La Globalización, con sus factores.

Factores que impulsan su desarrollo:

[pic]

Políticos, Económicos, Sociales, Culturales, Tecnológicos y ambientales

Ventajas Desventajas1.- Mayor eficiencia del mercado que aumenta 1.- Irresponsabilidad de empresas multinacionales.
su competencia, disminuyendo el poder 2.- Aumento de desequilibrios económicos, sociales
Monopolista. y territoriales.

2.- Mejoras en la comunicación y cooperación 3.- Descuido sobre los índices de desarrollo humano.
Internacional que puede llevar a un mejor (Aumento de lapobreza).
Aprovechamiento de los recursos. 4.- Pérdida de factores que no se adapten a la com-
petencia.
3.- Impulso del desarrollo científico-técnico al
Ser lucrativo.

4.- Mayor capacidad de maniobra frente a las .
fluctuaciones de las economías nacionales.

5.- Eliminación de las barreras de entrada del
Mercado laborar, financiero y de ByS.
UNIDAD II

AcuerdosComerciales

Tema 2.2

Hoy resulta casi imposible para un país subsistir, sin relacionarse directamente con el resto del mundo; este es el resultado de la evolución de la economía mundial, ya que actualmente vivimos una verdadera revolución tecnológica, realizando una mayor comunicación entre todos los países y logrando un éxito en el comercio internacional.

Por distintas razones, alrededor...
tracking img