Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzaré por hablar de la globalización abordada por Marc Auge y será relacionada con todos los temas de la materia debido a que este fenómeno es el punto de referencia en común. Según los ámbitos que afecte y la opinión de los observadores, puede parecer como algo bueno, un mal menor o un horror.
En su definición, la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a granescala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Por eso el autor habla del paso de la modernidad a la sobremodernidad como signo de una lógica de exceso de información, de imágenes y deindividualismo.
Lo cierto es que frases retumbantes como "aldea global" o "sociedad global de la información" son engañosas. El concepto de "global" no es él mismo global; ya que la globalización no es "universal", no afecta a todos de la misma manera. El concepto de "civilización global" es un criterio parcializado, un sueño de una minoría muy privilegiada, un pequeño subgrupo de los habitantesde este planeta. La abrumadora mayoría no lo vive, no lo comprende y aún menos se beneficia de esta globalización, de hecho está sufriendo sus consecuencias.
La globalización es una simbiosis de conflicto y crisis, el conflicto constituye el choque por la preeminencia de una clase burguesa global sobre miles de millones de seres humanos que se debaten entre la vida y la muerte todos los días enla periferia del sistema.
Pero el conflicto es un hecho social (fenómeno que ocurre en el seno de una sociedad) inevitable, las luchas por el poder están inscritas dentro de la naturaleza humana (según Aristoteles, la naturaleza humana implica para todos, una capacidad para formar habitos, pero estos dependen de la cultura y de las opciones personales del individuo), lo cual quiere decir queestaremos en conflicto siempre que existan necesidades y deseos por satisfacer y escasos recursos para lograrlo, estará el conflicto presente siempre que existan organizaciones y personas que intenten hacerse con el poder como un fin y no como un medio para servir a los demás, estaremos en conflicto siempre que coexistan dentro de un mismo sistema clases sociales diferentes por su naturaleza eincompatibles por sus intereses.
Estamos entonces bajo los tentáculos de un poder global inmisericorde cuya manifestación más radical es la exclusión y la concentración de la riqueza a expensas de miles de millones de seres humanos que deambulan como “peregrinos eternos” en las grandes metrópolis en búsqueda de empleo.
Para basarme en una teoría clásica, elegí la teoría de Marx, ya que el proceso parael que actualmente se utiliza la palabra “globalización” fue un tema central del materialismo histórico. Marx consideraba que la constitución del mercado mundial y la expansión del capitalismo hasta convertirse en un sistema universal era una tendencia inmanente del capital. Su argumento se basaba en la tesis de que lo que denomina “trabajo objetivado” (mercancías, dinero, medios de producción)sólo puede reproducirse como capital si se amplía de forma constante el círculo de la producción y el intercambio capitalista. La propia subsistencia del capital depende de su expansión constante. El capitalismo, piensa Marx, tiene que tender por su propia dinámica a mundializarse. Y puede conseguirlo. La enorme capacidad que genera para producir mercancías a bajo coste actúa -así se formulagráficamente en el Manifiesto- como la artillería pesada con que “demuele todas las murallas chinas y los prejuicios locales”. Adoptar ese modo de producción se convierte en cuestión de supervivencia, y ante su fuerza civilizatoria todas las peculiaridades culturales o nacionales deben hacerse funcionales con el capital o desaparecer. El capitalismo, según Marx, está llamado a constituirse como...
tracking img