Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

* INTRODUCCIÓN Pág. 02
* GLOBALIZACIÓN: CONCEPTO Pág. 03
* ANTECEDENTES: SITUACIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA
PREVIA Pág. 05
* ASPECTO SOCIO ECONÓMICO Pág. 08
* ASPECTO CULTURAL Pág. 10
* ASPECTO TECNOLÓGICO Pág. 11
* PRESENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ Pág. 14
* ECONOMÍA, ECNOLOGÍA Y TRABAJO EN EL PERÚ Pág. 20* ARGUMENTOS A FAVOR DE LA GLOBALIZACIÓN Pág. 22
* CRÍTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN Pág. 24
* CONCLUSIONES Pag. 29
* REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Pág. 30

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo el mundo se ha visto cada vez más envuelto por un fenómeno que ha causado cambios en distintos aspectos como son la política, la economía, la cultura y especialmente los mediosde comunicación y la tecnología.
Este fenómeno viene desarrollándose desde épocas muy antiguas, muchos creen que se dio hace 500 años con la colonización por parte de los países europeos, otros creen que se dio luego de la explosión de Hiroshima, la llegada del hombre a la luna definitivamente fue un hecho que reconfirmó aquello de que las fronteras se hacían cada vez más cortas entre naciones.Lo cierto es que, en el inicio que haya sido, cada día vivimos en un mundo más y más globalizado.
En la actualidad las únicas fronteras que existen son las delimitadas por un mapa del mundo. Hoy en día, si no fuera por las diferencias horarias entre los diferentes continentes, todo el mundo podría estar en una comunicación constante. Las noticias corren alrededor del mundo como si sucedieran en lacasa de un vecino nuestro y un envío de dinero en efectivo de América a Asia puede estar a un “clic” de distancia.
Esta llamada “globalización” no se centra en un solo aspecto sino que afecta de diversas formas a todas las naciones. Los tratados de libre comercio en el aspecto económico, los cuales abren fronteras ofreciendo la posibilidad de adquirir productos de otros países desde la comodidadde nuestros hogares. El internet, una gran invención que nos permite comunicación, intercambio de información y nos proporciona la posibilidad de realizar negocios o mantenernos en contacto con seres queridos que viven lejos.
Pero como todo fenómeno que revoluciona al mundo, se pueden encontrar ventajas y desventajas, hay sectores que presentan los pros y los contras del útil y peligrosofenómeno de la globalización. Lo que intentamos con este trabajo es mostrar características, argumentos a favor y en contra que finalmente nos ayudarán a entender lo que sucede en nuestro mundo que cada día funciona más rápidamente.


¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación einterdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto suspuertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe sumayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre...
tracking img