Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la constitución

Primero daré un pequeño resumen de cómo se consolido el congreso constituyente y su evolución para la reforma y creación de la constitución de 1917.

Congreso constituyente

El 5 de julio de 1857, después de haber vencido al imperio, el presidente Juárez expidió un manifiesto a la nación declarando la restauración de la república y el respeto de laconstitución de 1857. Juárez fue reelecto presidente en 1571 y Porfirio Díaz proclamó, sin éxito el plan de la noria contra esa reelección. En 1872, de acuerdo con la constitución de 1857 le sucedió el presidente de la suprema corte de justicia, Sebastián Lerdo de Tejada, quien logró la consagración constitucional de las leyes de reforma, en 1873. El 21 de marzo de 1876, nuevamente, Porfirio Díaz se rebela,ahora contra Lerdo de Tejada; la principal bandera usada por Díaz fue la no reelección de acuerdo con el plan de Tuxtepec que le permitió acceder a la presidencia de la república.
Con Díaz en el poder incrementaron las injusticias sociales en el campo y en las ciudades; se impulso la industria y se desarrollaron las comunicaciones del país a través de las inversiones extranjeras pero la riquezase concentró en pocas personas perjudicando a amplios sectores de la población.

Esta situación era intolerable para la mayoría de la población. Así que en 1904 se inauguro las leyes laborales en los estados de México.
En Nuevo León en 1906 con las huelgas de cananea y rio blanco que culminaron en hechos violentos en perjuicio de los trabajadores; con el manifiesto a la nación del partidoliberal mexicano, del 1°de julio de 1906, en el que se reclamaron derechos sociales a favor de los obreros y con el plan de san Luis, de 1910, que bajo el lema “sufragio efectivo no reelección” inició la revolución mexicana. El destierro de Porfirio Díaz y las elecciones en forma excepcionalmente honrada que llevaron al poder a Francisco I. Madero, marcaron el triunfo de la primera etaparevolucionaria.
Para entonces Emiliano Zapata había dado a conocer el plan de Ayala, de 1911, manifestando en defensa de los campesinos e indígenas que habían sido despojados de sus tierras y exigiendo el reparto agrario y desaparición de los latifundios. En el norte del país la rebelión de Pascual Orozco basada en el plan de Empacadora, de 1912, exigió medidas favorables para los trabajadores y loscampesinos y demando el fortalecimiento municipal. El asesinato del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez y el acceso ilegítimo, aunque formalmente válido, de Victoriano Huerta al poder presidencial, dieron lugar a la etapa constitucionalista de la revolución. El gobernador del estado de Coahuila, Venustiano Carranza, a través del plan de Guadalupe, de 1913, inició la guerra contra lausurpación. El 13 de agosto de 1914, en Teloyucan, se consumó la derrota de Huerta y el triunfo de la revolución constitucionalista dirigida por Carranza.
En 1914 a 1916, Venustiano Carranza expidió diversos ordenamientos con contenido social como la adiciones al plan de Guadalupe 12 de diciembre de 1914; la ley del municipio libre y la ley del divorcio el 25 de diciembre de 1914; la ley agraria y laobrera el 6 de Enero 1915; las reformas al código civil el 29 de enero de 1915;la ley que abolió las tiendas de raya 22 de junio de 1915 y las nuevas reformas al plan de Guadalupe el 14 de septiembre de 1916 comprendiendo la convocatoria a congreso constituyente para reformar la constitución de 1857.
El 1° de diciembre de 1916 dieron comienzo a las sesiones del congreso constituyente en la ciudadde Querétaro con el discurso pronunciado por el primer jefe del ejército constitucionalista. Carranza dio a conocer a los diputados constituyentes el proyecto de reformas constitucionales que, por cierto, no contemplaba las reivindicaciones de los trabajadores ni de los campesinos. El congreso se compuso con 218 diputados constituyentes pero fue determinante el grupo formado por Pastor...
tracking img