Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol7_1-2_06/rst08106.html

GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL Y SU REPERCUSIÓN EN LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES
NEOLIBERAL GLOBALIZATION AND ITS IMPACT ON THE WORKERS’ FAMILIES
Virginia Marrero Lacería 1
1 Médico especialista de II grado en Psiquiatría Infanto Juvenil, Master en Terapéutica Familiar, Profesora Auxiliar. Departamento de Psicología, Instituto Nacionalde Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
Correspondencia:
MSc Virginia Marrero Lacería
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores
Calzada de Bejucal km 7½, Apartado 9064, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana 10900, Cuba
E-mail: vmarrero@infomed.sld.cu
RESUMEN
Se hace un estudio sobre lo que significa la globalización neoliberal y su repercusión en la salud de los trabajadores;además, se realiza un análisis de cómo este nuevo modelo neoliberal que nos quieren imponer repercute en la dinámica familiar, así como en su bienestar.
Palabras clave: globalización neoliberal, salud de los trabajadores, dinámica familiar
ABSTRACT
There is carried out a study about what it means the neoliberal globalization and its repercussion on the workers’ health. It is also made an analysisabout how this new neoliberal model that they want to impose to us rebounds in the familiar dynamics, as well as in their welfare.
Key words: neoliberal globalization, workers’ health, familiar dynamics
INTRODUCCIÓN
Hoy en día las palabras que probablemente más se escuchan tanto en la arena política internacional como en la científica son: globalización y neoliberalismos; se habla de sus aciertosy desaciertos, y son elementos discutidos por los economistas, los políticos y los científicos de los diversos países del mundo industrializado y en  los en vías de desarrollo, donde el eje de  focalización de estos análisis se centra en  su repercusión en los pobres, en los trabajadores, en las familias y en las sociedades de los países del Tercer Mundo, quienes, en definitivas, son los mayoresperjudicados ante tal política de globalización.
Para los países desarrollados, la globalización era necesaria e inevitable, debido al desarrollo científico técnico alcanzado por la humanidad, así como su incidencia en la economía de mercado, conllevando a sus crisis periódicas y generalizadas en todo el planeta a partir del siglo pasado, por lo que se hace indispensable adoptar nuevas estrategiaseconómicas y sociales para lograr un  desarrollo sostenible de la humanidad en su conjunto.
Sin embargo, la propuesta para llevar a cabo estos fines ha demostrado en los últimos años que la brecha existente entre los ricos y los pobres cada vez es mayor; la creciente división entre los poseedores y los desposeídos ha dejado a una masa creciente en el Tercer Mundo sumida en la más abyecta pobrezay viviendo con menos de un dólar por día. En la última década del siglo XX, el número de pobres aumentó en casi cien millones, mientras que se estima que 225 habitantes son los más ricos del planeta y tienen un billón de dólares, que iguala el ingreso anual del 47 % de la población más pobre del mundo (2 500 millones de habitantes).
Por otra parte se estima que el costo de lograr y manteneracceso universal a la enseñanza básica, atención de salud reproductiva a las mujeres, alimentación suficiente para todos, agua potable, etc., es aproximadamente de 44 000 millones de dólares al año, cifras inferior al 4 % de la riqueza que poseen las 225 personas más ricas del mundo.
 La globalización neoliberal  ha tenido efectos muy negativos en los países del Tercer Mundo, ya que les ha impuestosabrir sus mercados a los productos industrializados de los países desarrollados, mientras que los productos de los países pobres en desarrollo le mantienen sus cuotas arancelarias y le niegan abrir sus mercados; ejemplo de esto lo hemos vistos con el banano de América Latina, la caña de azúcar, y el atún en Ecuador, etc. Además, los países industrializados continuaron subsidiando la agricultura...
tracking img