Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es indudable que la economía norteamericana es la más influyente en el resto del planeta, sus altas y bajas de una manera directa o indirecta afectan las economías de los demás países en mayor omenor proporción, en especial de aquellos países más dependientes del capitalismo globalizado. Claro que su incidencia no es la misma en todos esos países, toda vez que hay algunos con una economía másfuerte y que se han venido preparando resistir mejor para éste tipo de sucesos. Por ello es importante determinar las particularidades de cada una de éstas economías para determinar qué les puedesuceder a corto, mediano o largo plazo.

Colombia ha superado muchos de los efectos producidos por los efectos de la política neoliberal de principios de los 90 y se ha venido en cierta manerablindando para los efectos que la crisis económica de los Estados Unidos puede producir en su interior. Claro está también que aún a pesar de ser los Estados Unidos su mayor socio comercial, no es el único,por cuanto se han abierto mercados en la región con países como Venezuela, Ecuador (aún a pesar de la crisis política con éstos países), Brasil o México y por fuera de Latinoamérica como la UniónEuropea con la que se acaba de firmar el T.L.C. y el sur este asiático, hecho que aminoró considerablemente en su momento los efectos de una recesión económica en el país del norte.

Pero también esverdad que, siendo la economía norteamericana la más influyente del mundo, indirectamente ésta situación está afectando a la economía colombiana a través de sus relaciones comerciales con los demáspaíses, que a su vez también tienen lazos comerciales y de dependencia tal vez mucho mayores que los de nuestro país con los Estados Unidos, formándose de ésta manera un efecto dominó en donde ladisminución en el poder de consumo de los estadounidenses provoca consecuencialmente una disminución en los ingresos de los países exportadores hacia Estados Unidos quienes a su vez se ven en la necesidad...
tracking img