Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a dinámica de la Globalización es demasiado proactiva, cada vez más su incidencia en los escenarios económicos, comerciales son muy significativos, en donde como puede dar oportunidades para incursionar en ellos, también puede ser una amenaza, todo depende de cómo la empresa, nuestro interés se ha preparado para ello.
El profesional de la administración, específicamente el gerente principal eneste análisis, requiere estar muy identificado con las causas  repercusiones que se generan de la Globalización, a fin de dar paso a todas aquellas acciones, planes que se necesitan  para afrontar de tal forma que  beneficie a la empresa bajo su responsabilidad.
 Desafortunadamente son muchas las empresas, especialmente las pymes que no han podido afrontar las grandes oportunidades que se derivande la globalización, consecuencia de no contar con una gerencia preparada, visionaria, así como ausencia de tecnología y un recurso humano no capacitado, adaptado a las exigencias de la técnica moderna, funciones que debe desempeñar en pro de aportar sus habilidades y destrezas que beneficien la productividad y participación de las empresas  dentro de la Globalización.  
La Globalización:significa, la integración de todas las economías a través del proceso por el cual las grandes compañías teniendo el mundo como referente de mercado mueven sus fábricas, dinero y productos hacia aquellas zonas en donde les resulte más rentable la inversión del capital, es decir, donde resulte más económica la mano de obra, donde se paguen menos impuestos, donde existan regulaciones más laxas, en fin,donde menos trabas haya al comercio. 
Hay acuerdo en que el núcleo globalizador es tecnológico y económico, abarcando las áreas de finanzas, comercio, producción, servicios e información. (La globalización opera en función de mercados diferenciados, donde haciendo uso de las nuevas tecnologías es posible adaptar los productos rápidamente a los perfiles de los consumidores)
La globalización tiene laconvicción de que cualquier intento de desacoplarse de este proceso está condenado al fracaso. Sin embargo como lo demuestran las experiencias nacionales de apertura exitosa, de ello no se desprende que el estado deba desvincularse del control sobre la vida económica.
Una estrategia global de localización, es localizar cada actividad individual en el país o pocos países más apropiados para esaactividad. Ejemplo: los pantalones Lee, "auténticamente americanos" llevan una etiqueta cuadrada donde reza: tela importada de Taiwán, maquilado en México y confeccionado en Filipinas. Hablando de la imposibilidad de hablar de productos autóctonos, sean éstos automóviles, aparatos de sonido, o cualquier tipo de bien.
 rincondelvago.com nos recuerda, que la globalización está compuesta por tresfactores interrelacionados: la proximidad, la ubicación y la actitud. Estas 3 facetas enmarcan una composición y complejidad, hasta ahora inédita, de las relaciones que enfrenta un administrador global.
Proximidad.
En este caso los gerentes de las organizaciones están trabajando mucho más cerca de una mayor cantidad y variedad de clientes, competidores, proveedores y reguladores gubernamentales.Esta proximidad permite a la gente de todo el mundo compartir información oral, en video o copia facsimilar en cuestión de minutos. El aumento de capacidad tecnológica y administrativa de la gente de todo el mundo es otro aspecto de proximidad.
Ubicación.
La ubicación y la integración de las operaciones de una organización realizadas a través de diversas fronteras internacionales que forman partede la globalización.
Actitud.
La globalización habla de una actitud nueva y abierta para ejercer la administración internacionalmente. Esta actitud combina una curiosidad acerca del mundo en que se encuentra allende a las fronteras del país propio y una disposición para desarrollar las capacidades necesarias para participar en la economía global.
Versión pesimista
No sorprende que se...
tracking img