Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso empresarial

Un Proceso Empresarial puede definirse de forma similar, como una serie de actividades empresariales independientes que recibe una aportación del cliente que transforma, de forma lógica, en el resultado que exige este cliente. Un Proceso Emprearial también puede representarse de forma esquemática. Es importante comprender sus componentes ycaracterísticas, antes de intentar emprender una mejora.

Un Proceso Empresarial pose unos puntos de partida y de llegada definidos. Estos puntos se definen exclusivamente por la aportación del cliente y por el resultado que éste recibe, respectivamente.

Análisis y mejora de procesos

El principal objetivo en el diseño de un proceso empresarial consiste en crear un proceso que satisfaga losrequisitos de los distintos grupos de interés de la empresa de una forma mejor, más rápida y más económica de lo que puedan los competidores con sus diseños. De tal forma a la hora de diseñar o rediseñar un proceso el objetivo es asegurarse de que la conversión del input en output se haga de la manera más eficiente y flexible posible para que todo el mundo pueda beneficiarse de ello.

Los treselementos principales de un sistema bien diseñado son efectividad, eficiencia y flexibilidad. Si hay un equilibrio entre estos elementos, se conseguirán los mejores resultados a partir del proceso.

Para ser efectivo, el output resultante del proceso debe satisfacer uno o más de los objetivos de la empresa y al mismo tiempo satisfacer o superar las necesidades de los grupos a los que vayandestinados. Si un proceso cumple estos requisitos, la mayoría de las personas lo considerará un proceso de calidad, a pesar de que puede no ser eficiente.

Un proceso eficiente es aquel en el cual la conversión de los inputs en outputs se logra en el mínimo plazo de tiempo posible, con la mínima utilización posible de recursos. Es decir, el tiempo de ciclo requerido para producir un outputs sin erroreses el más bajo posible.

Así un ejemplo de proceso efectivo es aquel por el cual los empleados reciben sus nóminas en la fecha y en la cantidad esperada, en tanto que es eficiente si dicho proceso se efectúa en el menor tiempo y al más bajo coste posible.

Un proceso es flexible si se puede ajustar rápida y fácilmente a los cambios en las limitaciones internas, y a los cambios en lasexigencias externas.

Mitos del proceso empresarial.
En torno al proceso empresarial se han creado una serie de mitos.
1. Yo no nací para ser empresario.
Los empresarios no nacen como tales, los empresarios se hacen. Lo empresarial es aprendido. Lo empresarial es el resultado de adquirir y desarrollar un conjunto de habilidades. Así como una persona adquiere la habilidad del dominio de un nuevoidioma. Así podemos adquirir la habilidad de desarrollar una empresa.

2. El empleo es seguro, los negocios no lo son.
Este mito se ha arraigado a tal punto que inclusive los profesionales viven asustados por el fantasma de la pérdida del empleo. Este mito está siendo cuestionado fuertemente ante la evidencia de los despidos, por diferentes causas, en las empresas en las últimas décadas. Aúnasí, muchas personas todavía se aferran a la esperanza de un empleo seguro.
3. Mi profesión no es para formar empresas.
En realidad lo determinante en el desarrollo empresarial son las actitudes, características y habilidades adquiridas más que los conocimientos. En este sentido la profesión es un complemento para el desarrollo empresarial. Es más. El desarrollo empresarial no es incompatible conel desarrollo profesional. Al contrario se complementan perfectamente. Es decir, cuando uno decide ser el promotor de una empresa no tiene por que sacrificar su desarrollo profesional, cualquiera sea esta.
4. Sin capital no puedo hacer empresa.
No empiezo el negocio por falta de capital. Ello no es cierto y más bien es una mala justificación para la inactividad. En general la mayoría de los...
tracking img