Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN
En los tiempos modernos Adam Smith y David Ricardo, a mediados del siglo XVIII, escribieron sobre las ventajas del comercio internacional al que si no se le ponían trabas permitiría que cada país se dedicara a producir aquello para lo cual estaba mejor dotado, esto es, bienes y servicios en los que tenía ventajas comparativas con lo cual todos los actores (países) estarían mejor quesi trataban de seguir políticas autónomas de auto abastecimiento o proteccionistas.

En la Segunda Guerra Mundial cuando el mundo acuerda organizarse para promover el libre comercio internacional con la creación del GATT (General Agreement on Trade and Tariffs), el Acuerdo General sobre Comercio y Tarifas, reemplazado recientemente por la OMC, Organización Mundial de Comercio. Es decir, pasanmuchos años hasta que el mundo diera el reconocimiento institucional a las ventajas del comercio internacional que es el pilar básico en que descansa el proceso de globalización que estamos viviendo en estos días. El Fondo Monetario Internacional se creó, en el mismo período, como el otro gran mecanismo institucional para promover el comercio mundial y los flujos financieros entre países manteniendopolíticas monetarias y cambiarias convenientes a evitar devaluaciones competitivas y medidas que actúen en pérdida del comercio. Después de la Segunda Guerra Mundial se acentúa la velocidad de la revolución tecnológica haciendo todavía más evidente las ventajas de las economías de escala en la producción de bienes y servicios. Aparecen las empresas transnacionales, o corporacionesmultinacionales, que constituyen el primer gran signo de lo que viene a llamarse, después, el proceso de globalización.

En la década de los sesenta se publica una serie de libros, monografías y artículos sobre el tema de las empresas transnacionales, Se habló, incluso, del *Control Internacional de las Inversiones y se organizó un Grupo Intergubernamental de discusión, estudio y políticas en la Organización delas Naciones Unidas. Muchos países definieron políticas y legislaron sobre la inversión privada extranjera en ejercicio de sus soberanías.

El crecimiento de las industrias de alta tecnología, el dramático avance en las comunicaciones, el Internet, el correo electrónico, el acortamiento de las distancias con el mejoramiento sustancial de lo medios de transporte, hace que el mundo se "disminuya"día a día. Esa es la otra cara de la medalla de la globalización. La revolución de la Informática y de la Tecnología ha cruzado todas las fronteras Los países pueden seguir teniendo límite: geopolíticos, pero el avance IT los hace parte de un mundo global y único.
El desarrollo sigue siendo un proceso de "construcción destructiva" como lo definió Schumpeter a comienzos de este siglo. Es difícil paralos países aceptar que el desarrollo implica cambios cualitativos, innovaciones, que tienen a veces costos altos pero dan lugar al crecimiento de nuevas actividades.
La educación y cultura, va produciendo, una "globalización" o "internacionalización" en todos los sectores del que hacer nacional. La globalización, implica, entre otras cosas, la liberalización del comercio internacional y de losflujos financieros. Sin embargo, frente a ambas circunstancias los países tienen, debido al desequilibrio existente entre el poder relativo de los diferentes actores en el proceso de globalización, los organismos interna cionales deberían revisar sus políticas para proteger a los países en desarrollo y al mundo entero de las fuertes indecisiones que se producen en los movimientos de los flujosfinancieros internacionales. Estos son, hoy día, los causantes principales de las crisis recientes.
HOMESEXUALIDAD
La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.
[]Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como...
tracking img