Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y universidad

Hugo Aboites Aguilar

La globalización indudablemente es una nueva etapa de un capitalismo en busca de una mayor expansión, pero al mismo tiempo introduce elementos nuevos y contradictorios a ese mismo proyecto que deben ser resaltados y retomados como cimientos de una alternativa. La reconstrucción de sociedades y, con ello, la definición del papel de la educación yde la educación superior en particular, no puede dejar de lado éste y otros dilemas propios de esta nueva etapa mundial.

La apuesta de la globalización

La globalización puede verse como la nueva apuesta que, a partir de los ochenta, las dirigencias de la economía mundial han hecho ante las crisis de los capitalismos nacionales. Sus propuestas más importantes son bien conocidas, laliberalización del comercio mediante la desaparición virtual de las fronteras, la reducción y cambio de rol del Estado, la individualización de las sociedades y el descarte de las grandes organizaciones sociales.

Globalización significa también que una sola persona o un pequeño grupo de financieros que controlan los fondos de pensiones de cientos de millones de personas más puedan hundir o salvar acualquier grupo de países prácticamente con sólo el golpe de una tecla en la computadora que ordena la transferencia de fondos.

El flujo libre de las inversiones y mercancías a través de las fronteras parece estar provocando por sí mismo crisis económicas más acentuadas, ante las cuales organismos como el FMI se ven ahora abrumados. Estas crisis y sus devastadores efectos están haciendo ver otrarealidad muy importante. En países como México la existencia de fronteras no sólo representaba una demarcación territorial. Significaba también el contenedor de un acuerdo social entre clases sociales a nivel de nación.

La globalización significa el brusco final de todo acuerdo que beneficie a la social. En la educación y las universidades vemos los primeros signos: la educación pública deja de sergratuita y el gobierno hace todo lo posible por reiterar que ésta ya no es de su responsabilidad y se vuelve más difícil obtener acceso a los niveles superiores. El final del acuerdo también lo resienten los empresarios, especialmente los de la pequeña y micro empresa.

Como el agua, la globalización privatizadora y neoliberal es un proceso que busca su camino entre las disparidades políticas ysociales de cientos de naciones distintas y aprovecha las diferencias para lograr ventajas que en otro contexto serían impensables. Así, la globalización en Europa se llama el Tratado de Maastrich y va aparejada, por ejemplo, a la más absoluta libertad de tránsito entre las fronteras. En México, por el contrario, la globalización se llama Tratado de Libre Comercio e implica precisamente locontrario.

El TLC existe en parte importante, porque lo hizo posible el sistema autoritario y centralizado de poder en
México. Fue un tratado negociado en secreto y aprobado por un Senado dominado por el Ejecutivo. Así entramos a la globalización.

De aquí hay que extraer una primera gran lección: la variable desarrollo político es crucial para el tipo de acceso a una economía mundial, más que la solacompetitividad económica.

Esto es algo que para la universidad implica un mensaje muy claro. Porque a ella le corresponde crear en México y encada región toda una nueva y numerosa generación de jóvenes capaces de enfrentarse a una tarea: la de reconstruir desde sus centros de trabajo, desde sus comunidades y barrios, acuerdos sociales que permitan eludir el escenario de economías y sociedadescada vez más segmentadas, en caos y sin el tejido social indispensable para cualquier intento de desarrollo.

Pero al mismo tiempo a las universidades les corresponde convertirse en centros de civilización, es decir, en centros que por su autonomía, junto con los universitarios de otros países constituyan poderosas corrientes de pensamiento y opinión que presionen hacia la creación de estándares...
tracking img