Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización como fenómeno mundial es la interrelación de los diferentes países en sus diferentes áreas (comunicaciones, economía, educación, comercio, cultura, etc.)
Es el proceso unificador del mundo en sus diversas áreas que ha ido y seguirá evolucionando a la par de nuestra propia evolución.
Debido a las crisis sociales, económicas y cambios culturales han surgido organizacionesmundiales para la atención de diferentes situaciones que hoy en día se tornan globales y al estar todos involucrados exigen cooperación mundial. Al incluir a varios países, estas organizaciones determinan y comprometen a seguir tendencias como es el caso de la educación, pilar en el desarrollo laboral, económico, social y cultural.
Me parece que en este proceso de interacción mundial, el acceso a lainformación inmediata, a la tecnología y la apertura hacia las diferencias sociales, étnicas y culturales han facilitado nuestra percepción de unidad y a darnos cuenta de que aunque vivimos en diferentes contextos, somos una entidad social global.
La globalización no sólo es romper fronteras comerciales y económicas o la supresión de aranceles para el intercambio comercial o de servicios, abarcacualquier aspecto que afecte directa o indirectamente a la sociedad implicada. Por ejemplo: Al exportar productos agrícolas se rompen barreras geográficas y culturales; ya que si hay frutas que uno ve en el supermercado y no sabe cómo comerlas, a qué saben o sus propiedades nutrimentales; lo más probable es que se investigue o pregunte de dónde vienen; esto conlleva a aprender sobre otras culturasaunque sea superficialmente.
Hay que tener en cuenta que parte de la soberanía de los países subdesarrollados se puede ir perdiendo al adoptar modelos que los países desarrollados imponen y que muchas veces no son los adecuados para el contexto en que se vive por ejemplo en Latinoamérica.
Para los “globalifóbicos” esta globalización la entienden como un arma de dos filos, y por eso en la medidaen que los países subdesarrollados luchen por ser más competentes y hagan cambios estructurales en sus instituciones podrán evolucionar y adaptarse para tener mejores economías, tecnologías, aprovechamiento de recursos humanos y políticas eficaces.

Es probable que las naciones menos desarrolladas sean las que menos preparadas estén para afrontar los cambios globales. No hay que dejar de ver quelos países desarrollados que rigen la economía tienen intereses primordialmente en su desarrollo y se puede dar el caso de explotación, dominio y apropiación que lejos de incluir a los grupos menos favorecidos en este crecimiento, pueden empeorar la situación y un desarrollo real.

Lo cierto es que este hecho está cambiando la manera de hacer negocios, comunicarse, gobernar y educar.
Respectoa América Latina el gran reto es poder alcanzar un desarrollo integral partiendo de sus viejos modelos culturales, institucionales, educativos, etc. Hacia modelos dictados por la globalización resultado de las reuniones internacionales que tienen lugar y auspiciadas por organismos internacionales como el BM, FMI, UNESCO, OCDE, etc. En el peor escenario América Latina y otros paísessubdesarrollados perecerán en el intento y tendrán que buscar modelos que se adecuen a su nivel de desarrollo, quedando así relegados a un lugar donde la globalización es solo un ideal y no una realidad.
Un ejemplo no favorable del todo ara países como China o México es que las grandes empresas trasnacionales invierten porque hay mano de obra barata, dócil y calificada para luego vender sus productos en otrospaíses y las ganancias mayores se regresan al dueño. Si bien el país subdesarrollado genera empleos, salarios y algunas actividades comerciales secundarias, no representa ningún desarrollo crucial ni para la sociedad ni para la economía local.
La globalización beneficia tanto a los países ricos como a los pobres, pero quedando siempre el país pobre debajo del rico. Ya que las decisiones no son...
tracking img