Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El malestar de la globalización”
Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz, autor de dicho relato, ganó el premio Nobel de economía, ha sido testigo del efecto devastador que la globalización puede tener sobre los países más pobres del planeta, en esta obra afirma que la globalización puede ser benéfica y su potencial es el enriquecimiento de todos, sobre todo de los países pobres, pero solo si sereflexiona sobre la forma en que se ha gestionado.
La globalización actualmente no funciona de la forma que debiera, la pobreza ha crecido y los ingresos se han hundido, pero dejar la globalización no es la mejor solución, así como ha traído desventajas, también ha dado mejoras, como son más oportunidades del comercio y mayores accesos a mercados y a tecnología nueva y de mejor nivel. Además demejoras de salud y búsqueda de más justicia social, pero la forma en que se lleva este movimiento de globalización a la práctica no es el correcto. Algunos de los partícipes de esto son instituciones económicas internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, quienes velan por los intereses de los países más avanzados e industrializados.Hay fundaciones y diversas organizaciones que han redactado informes sobre cambios que debería haber en la arquitectura financiera global. Como respuesta algunos cambios se han dado, como la siguiente, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han comenzado a hablar sobre la pobreza y tratado de comprometerse para poner a los países en desarrollo rumbo a este. Los intereses comercialeshan desempeñado un papel igualmente dominante en la Organización Mundial de Comercio, por lo que existen conflictos de intereses con otras organizaciones que intentan preservar ambiente, salud, todo solo porque las regulaciones que se exigen son una intrusión en el libre comercio. Pero existen funcionarios quienes apoyan decisiones como la liberalización del comercio porque creen que es lo mejorpara todos.
Los grupos sociales se centran en la realidad que más les afecta, por lo que en los debates de políticas públicas los argumentos se hacen términos de interés general.
El estado cumple funciones muy importantes, persisten desacuerdos sobre política económica y social, en el caso de México, se llega a pensar que el Estado es el que crea las ineficiencias de los mercados. La cohesiónsocial tiene una gran influencia en la economía de los países, como se puede observar en América Latina, la violencia genera entornos hostiles a las inversiones y el crecimiento. Se ha acordado que el Estado cumple una función para que la aplicación de políticas económicas actúe con eficacia y humanidad.
Ahora cómo es que se debe hacer funcionar a la globalización, mediante la creación deentidades internacionales centradas en temas de acción colectiva que ayudarán a establecer reglas de acción. La globalización acarreó campos donde los impactos son globales, lo que a un país le llega a afectar le afecta a otro también. Instituciones como la ONU, se encargan a la seguridad política global, y el FMI se enfoca en la estabilidad económica global. Otras ramas en donde es necesaria una accióncolectiva global son aquellas cuestiones ecológicas, además de cuestiones de salud, de la cual se encarga la Organización Mundial de la Salud. Incluso la ayuda humanitaria es una forma de acción colectiva que brota hacia los demás.
Es necesario que los votos de todos aquellos que participan en instituciones internacionales y los países en desarrollo se escuchen, lo que lleva a cambiar lagobernanza, esto es que se garantice que las voces que se escuchan para tomar decisiones no sean solamente por los ministros de comercio. A falta de un cambio en la gobernanza es necesario que se aumente la apertura y la transparencia en las entidades públicas, basta de negociaciones a puerta cerrada y de secretos. Estados Unidos es uno de los países que más influencia tiene en el Fondo Monetario...
tracking img